Cara Empresarial Colaboraciones El día a día en los negocios

China presenta caso contra EU en la OMC

China presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, por una nueva fase de imposición de aranceles estadounidenses a importaciones chinas.

China presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por una nueva fase de imposición de aranceles estadounidenses a importaciones chinas.

El 1 de septiembre, las aduanas estadounidenses implementaron oficialmente el primer lote de aranceles sobre importaciones de mercancías originarias de China por un valor anual de 300,000 millones de dólares.

“Las medidas impositivas de Estados Unidos son seriamente contrarias al consenso de los jefes de Estado de los dos países en Osaka. China está muy insatisfecha y se opone firmemente”, sostuvo este lunes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

De conformidad con las normas pertinentes de la OMC, “China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos, y defenderá resueltamente el sistema multilateral de comercio y el orden comercial internacional”, añadió.

Las aduanas de Estados Unidos comenzaron este domingo a cobrar aranceles de 15% sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares.

Por su parte, desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, a la vez que restableció ya los gravámenes sobre productos automotrices y cobra un arancel de 5% a las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

El 23 de agosto del 2019, el Ministerio de Finanzas de China anunció planes para imponer aranceles de represalia de 5 a 10% sobre las importaciones de Estados Unidos por un valor de 75,000 millones de dólares, con los aranceles a tomar efecto en algunos productos el 1 de septiembre del 2019, y en el resto el 15 de diciembre del 2019. El ministerio anunció la restauración de los aranceles de 25 en automóviles y autopartes de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el 15 de diciembre del 2019.

El presidente Donald Trump respondió a los anuncios arancelarios de China afirmando que elevaría de 25 a 30% la tasa arancelaria para importaciones procedentes de China por 250,000 millones de dólares a partir del 1 de octubre del 2019, y que aumentaría de 10 a 15% la tasa arancelaria propuesta para las importaciones restantes de China, que entrarán en vigencia para algunos productos el 1 de septiembre del 2019 y para otros productos el 15 de diciembre del 2019.

Los negociadores comerciales de las dos partes tienen previsto reunirse para una ronda de negociaciones en Washington en este mes.

Roberto Morales Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: