Estrategia de Negocios

Chocolate y vino, en pañales

El valor de los mercados del vino y el chocolate en el país aumentará en más de 900 y 600 millones de dólares, respectivamente, en los próximos años.

De acuerdo con un cálculo, en 2007 el valor del mercado del vino en México oscilaba los mil 102.4 millones de dólares; en 2012 la cifra alcanzó los mil 534.9 millones de dólares, y se espera que para 2017 la comercialización alcance los dos mil 517.5 millones de dólares. Es decir, se prevé un crecimiento de 43.4 por ciento.

Mientras que el consumo de chocolate representó en 2008 un valor del mercado de mil 130 millones de dólares y en 2013 la cifra ascendió a mil 438.7 millones de dólares, las proyecciones de Euromonitor Internacional para 2018 apuntan que el mercado de este producto en México alcanzará los dos mil 069.5 millones de dólares, con lo cual registraría tasas de crecimiento de hasta 34 por ciento.

La tendencia indica que el consumo de estos productos seguirá en aumento y sin duda las proyecciones son alentadoras.

Pues mientras que en México se consumen 300 mililitros de vino per cápita, en países europeos pueden, alcanzarse los 26 litros. Así que el potencial es enorme.

El consumo per cápita anual de chocolate es de 600 gramos, cuando en países como Inglaterra es de 15 kilogramos.

Lo cierto es que todavía a ambos sectores les falta escalar para diferenciar sus marcas y posicionarse en el mercado con estándares internacionales, ofreciendo productos de la mejor calidad.

Y como ambas industrias están en pañales, consideradas dentro de la categoría del consumo de productos gourmet en territorio nacional. Segmento que, si bien es cierto ha crecido en los últimos cinco años, aún no pueden cantar victoria dentro de las grandes ligas.

¿Sirven las certificaciones?

Tetra Pak ahora puede suministrar envases identificados con el distintivo Forest Stewardship Council (FSC) desde cualquier parte del mundo al haber recibido la certificación FSC de Cadena de Custodia para todas sus fábricas de envases y compañías de mercado. Ésta es una de las certificaciones FSC para múltiples sitios más grandes realizadas, cubriendo un total de 92 sitios alrededor del mundo.

Cabe comentar que la FSC es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, que promueve el manejo responsable de los bosques del mundo. Su certificación de Cadena de Custodia permite que la fibra de madera sea rastreable a cada paso a lo largo de la cadena de suministro, dando certeza de que cualquier producto que porte el logo FSC apoya el uso adecuado de los bosques y adopta prácticas medioambientales, de beneficio social y económicamente
viables.

Así que Tetra Pak introdujo el sistema de certificación FSC a la industria de alimentos líquidos lanzando en 2007 el primer envase de cartón con el distintivo de FSC.

Cemex en energía

Cemex Energía prevé oportunidades de desarrollo sin compromisos significativos de capital y espera construir una cartera que tiene como objetivo suministrar de 3% a 5% de las necesidades de electricidad de México en los próximos cinco años.

De ahí que la firma de un joint venture con el modelo de desarrollo, y socio respaldado por Riverstone, con experiencia fuerte y probada en el desarrollo, le ayudará a armar una cartera de proyectos de energía renovable en México y compartir los costes de desarrollo, con el objetivo de crear valor para el desarrollo significativo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: