Nota Oportuna

Claudio X González demanda a minera

El líder del organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González junior, no sólo tiene fricciones con el Gobierno de la Cuarta Transformación, por la lluvia de amparos que promovió en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, sino que también sus relaciones se enfriaron con algunos grupos del sector privado.

Causó escozor en segmentos de la iniciativa privada que, a pesar de que el propio Claudio X. González es hombre de negocios, presentó amparos en contra de la mina a cielo abierto, La Gloria, en Samalayuca, Chihuahua.

El activista y empresario enfocó sus baterías en contra de la empresa  canadiense VVC Exploration Corporation que invertirá 75 mil millones de pesos en los próximos 15 años para extraer metales como cobre de ese yacimiento.

Claudio indica que la mina contaminará y en respuesta la empresa sostiene que cuenta con los permisos pertinentes de uso de suelo en terrenos forestales para explotación y beneficio de minerales del 21 de junio de 2019, además de dos manifestaciones de impacto ambiental, una del 23 de mayo de 2017 para exploración, y otra del 29 de octubre de 2018, ambas autorizadas por la Semarnat.

El asunto deberá dirimirse en los tribunales para determinar quien tiene la razón en este asunto que, amenaza con complicarse en 2020.

Cabe destacar que La mina es una sociedad compartida, donde la mayor parte la tiene la empresa canadiense VC Exploration, con el 33.75 por ciento de las acciones, Firex, con el 25 por ciento; Oxford Resources Ltd, el 28 por ciento; Inversiones Agrofinancieras de Panamá S.A. con el 13 por ciento. Todo bajo el nombre de Samalayuca Cobre, S.A. de CV .

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: