Estrategia de Negocios

CNSF y AMIS caminan por ley

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al mando de Manuel Aguilera, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, van con todo para que en 2014 quede resuelto el tema de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en las compañías aseguradoras, así como los efectos del tema regulatorio conocido como Solvencia II, de frente al cambio operativo y que implica modificaciones hasta de 80 por ciento.

Sabemos que las negociaciones entre ambas instituciones van por buen camino y avanzan en pro de que la metodología de la ley tenga un impacto nacional, pero también internacional.

Las reuniones, al parecer son semanalmente, en pro de que los detalles se vayan esclareciendo y los organismos investigadores hagan lo propio para que la ley sea lo más acorde a la realidad del gremio nacional.

Sabemos que en las negociaciones, Recaredo Arias sigue haciendo una labor por demás importante, dado que se plantea reforzar las garantías para los asegurados y colocar a México a la vanguardia internacional. Se necesitará el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, bajo la tutela de Luis Videgaray.

La estrategia a seguir es que los avances sean sólidos para que no haya revés ni borradores sino que los acuerdos entre AMIS y la CNSF se vayan dando con miras hacia adelante, a fin de que tanto el sector asegurador tenga certeza de cómo va a operar, pero también haya más herramientas que permitan captar a ese 75% de la población que aún no tiene acceso a seguros.

A fin de cuentas, hablamos de rediseñar el esquema de competencia y cobertura de rentas vitalicias y pensiones de contribuciones definidas, promover la equidad fiscal entre coberturas y poblaciones, además de la colaboración del sector privado en los ramos de vida e invalidez.

Externalizar el proceso de dictaminación de la incapacidad laboral y la invalidez, además de subcontratar con el sector privado tenga el control de pacientes crónicos, podrían ser una realidad en breve.

El objetivo es crear un instrumento de política pública para proteger a la población trabajadora y a sus familias contra diversos riesgos sociales y garantizar un nivel mínimo de bienestar. Por supuesto, de que las aseguradoras asuman un mayor control y se evite un riesgo mayor.

Todo parece indicar que las negociaciones van por buen camino y que ya fluyen en pro de un sector y de un mercado en potencia, que requiere de servicios que más adelante le permitan a México enfrentar un menor riesgo como país en materia de seguridad, salud y economía.

Así que no habrá que perder de vista dichas negociaciones en las cuales cerraron filas en la misma dirección AMIS y la CNSF, dándole paso a un objetivo por demás prioritario.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: