Estrategia de Negocios

Cofepris avanza, pero…

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene vigente el convenio con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y Japón, firmado a finales del año pasado, con el objetivo de que el sector salud pudiera ampliar la red de equivalentes de moléculas nuevas.

Sabemos que son seis las moléculas que han entrado en este esquema, lo cual da a la Comisión que encabeza Mikel Arriola una mayor fortaleza para vigilar el sector salud, pero sobre todo, agilizar el trámite de suministro de nuevos medicamentos y tecnología.

A ello le agregamos que el proceso de registro sanitario a  dispositivos y medicamentos actuales y nuevos  se ha agilizado considerablemente para atender dicho tema, y el proceso de control en materia de salud es más viable.

Este año será de supervisión y seguir puliendo todos los esquemas que traía Arriola a fin de que trabajen correctamente dichos programas, para mantener el acuerdo con sus homólogos, en busca de seguir calificando a nivel internacional, que le permita tener mayor fortaleza, no precisamente por su expansión o inclusión de áreas especializadas, sino por su manejo operativo, administrativo y mejoras en los pasos que da.

La Cofepris sigue trabajando en la seguridad de la salud, en vías de aprobar la certificación de la OPS, y la cual ha venido buscando desde hace un par de años. Sabemos que el organismo internacional sigue con los trámites para darle el visto bueno a la Cofepris, a la que ha visitado en varias ocasiones desde 2012.

El objetivo es que la Comisión pueda tener la certificación que le permita transparentar aún más sus procesos, darle seguridad y garantía jurídica a los jugadores del sector salud,  e incluso, reconocimiento ante otras instituciones de carácter internacional.

Aunque es una realidad que esta institución deberá tener más apoyo y dar al interior más pasos que la consoliden, más cuando se trata de conservar las autorizaciones a escala internacional y ampliar el prestigio.

No hay que olvidar que el gasto en salud en México todavía representa 6.5% del PIB, situación nada alentadora si consideramos que de este segmento de la población 46 por ciento es atendido por las instituciones  públicas y 54 por ciento por privadas.

No habrá que perder de vista los pasos que se dan al interior de la Cofepris, institución que es por demás importante en el segmento de salud, pero sola no puede avanzar, no podemos ocultar que su tamaño y fortaleza está lejos de sus homólogos más cercanos.

Lo que sí se puede hacer es seguir apoyándola para que como organismo cumpla requisitos que le permitan ser parte de otras instituciones internacionales que la doten, para ir diluyendo la burocracia y la tramitología en todos los rubros en los que trabaja, no sólo en el farmacéutico, donde va más adelantada.

De manteles largos se encuentra Grupo Salinas, al mando de Ricardo Salinas Pliego, al cumplir 20 años de trayectoria por demás exitosa, de la mano de grandes comunicólogos y el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: