Estrategia de Negocios

Compras farmacéuticas

Los ajustes por el liderazgo en el mundo de la medicina siguen pujantes. Ahora es Shire Plc quien se encuentra muy adelantada para adquirir a AbbVie, el fabricante con sede en Dublín de medicamentos para enfermedades poco comunes.

Cabe comentar que AbbVie se ubica en Chicago; es una de las farmacéuticas más importantes en el desarrollo de medicamentos para combatir la artritis. De cerrarse dicha adquisición, la compañía diversificaría su portafolio y mejoraría sus finanzas, vía la mejora del pago de sus impuestos.

Y aunque siguen las pláticas, sabemos que la firma estadunidense deberá hacer un mayor esfuerzo para que se concrete, dado que Shire ya ha rechazado tres propuestas anteriores a la de AbbVie, argumentando que se ha valorado a la farmacéutica.

A fin de cuentas, Shire ya se hizo de un adquirente de negocios que le ha permitido en poco más de un año tomar el control del negocio de medicamentos para combatir enfermedades extrañas, negocio al que en los últimos 14 meses ha invertido 4.2 mil millones de dólares, haciendo una de las más grandes adquisiciones.

De ahí que su valor sigue al alza en medicamentos para enfermedades raras, segmento que por cierto está creciendo a doble dígito anual.

En fin, no habrá que perder de vista dicha adquisición que tendrá repercusión internacional, dado que AbbVie se haría mucho menos dependiente de su medicamento estrella, Humira, el cual representa casi 60% de sus ventas, además de que su expansión sería mucho más acelerada.

Economía al alza

Los números siguen una tendencia alcista que manda señales de que las cosas en la economía mexicana mejoran.

El Índice Mexicano de Confianza Económica de junio refleja una ligera mejoría en la percepción de los negocios.

De acuerdo con especialistas de Bursamética, Actinver y el Colegio de Contadores Públicos, la mejoría es más notable en la percepción sobre la situación futura, mientras que la de la percepción sobre la situación vigente aumenta, aunque todavía de forma ligera. Aunque son cifras que el INEGI apenas dará a conocer, de acuerdo con los especialistas el IMCE de junio saldrá en niveles de 70.92 unidades contra los 69.34 puntos registrados en el mes inmediato anterior, que si bien todavía registra calificaciones neutras ya hay indicios al alza.

Cifras que toman mayor relevancia, debido a que es la primera vez en un año que la variación positiva se deja ver, lo que podría interpretarse como un indicio de recuperación, pero todavía débil. Así que los esfuerzos por parte de las autoridades y el Poder Legislativo deberán seguir en la marcha, para que los cambios se junten en pro de un todo y no queden truncados los avances, y ello en el mediano y largo plazo se convierta en un lastre.

Dado que el sector empresarial, y principalmente las pymes, siguen enfrentándose a uno de sus grandes enemigos, la falta de capital y de financiamiento.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: