Estrategia de Negocios

Con y sin leyes secundarias

Las leyes secundarias de la Reforma Energética serán primordiales para que avance, con mayor fuerza, la CFE, de Enrique Ochoa Reza; Pemex, que encabeza Emilio Lozoya y la Secretaría de Energía, que tutela Pedro Joaquín Coldwell. Nadie está en stand by. En el caso de la CFE, ya se prepara para licitar nuevos tramos de gasoducto de gas natural, con el objetivo de que el consumo del combustóleo se convierta en gas natural hasta en 95%, en un lapso de dos años y medio.

Esta conversión permitirá que los precios al consumidor final tengan un impacto a la baja, de hasta 80%, sobre lo que hoy tiene que pagar, además de que el impacto al medio ambiente será más amigable. Por lo pronto, lleva un avance del 45 por ciento. Incluso, en el tema de gas natural, los alcances también traspasan la frontera del vecino país del norte, con la primera filial de la CFE, que busca captar inversión de las firmas estadunidenses.

De hecho, la CFE trabaja para convertirse en una institución de carácter empresarial, que tenga un impacto corporativo, con el fin de que, en el mediano y en el largo plazo,  su competencia sea real y pueda competir con estándares internacionales. De ahí que busquen avanzar en materia de energías renovables, hidrocarburos y tecnología que permita no sólo abastecer con mayor eficiencia, sino, internamente, operar como una empresa más. Para comenzar a dar pasos más sólidos en esa orientación, es necesario apoyarse en las leyes secundarias que, de acuerdo a los tiempos, deberían quedar en este próximo periodo de sesiones. Con ello, también se estarían beneficiando, en sus operaciones, instituciones como Pemex. Y hablando de esta paraestatal. The Oil and Gas Year, anuario especializado en el área de la industria del petróleo mundial, otorgó un reconocimiento a Petróleos Mexicanos como la entidad corporativa de este año, como resultado de la transformación que ha tenido en materia de compras y adquisiciones.  El premio lo recibió el director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez. No es para menos, si consideramos que Pemex realiza anualmente compras por alrededor de 30 mil millones de dólares y, tan sólo a un año de la creación de esta nueva área, que centralizó las funciones de las oficinas de procura en todo el organismo, logró ahorros que, en total, suman 40 mil millones de pesos.

SE ACELERAN JUICIOS ORALES

La implementación, a nivel federal, del nuevo sistema de justicia penal se acelerará durante este año, con el objetivo de que queden implementado completamente en el país, tanto en materia federal como en los estados, en junio de 2016.

Así que toda la cadena productiva trabaja a marchas forzadas. Por lo pronto, ya se cuenta con el Código Nacional de Procedimientos Penales, único para toda la República, y que, se espera, entre en vigor de forma paulatina. Así que los abogados, los jueces y todos los actores involucrados deberán ponerse a la orden del día. De ocurrir lo contrario veremos cómo se depura un sector legal.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: