Estrategia de Negocios

Condusef cambia o se renueva

Varias de las instituciones u organismos que ayudan a regular las operaciones del gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, sufrirán cambios de frente a la aprobación de varias reformas estructurales.

La Condusef, al mando de Mario Alberto Di Costanzo, es uno de los organismos que vieron cambios, con la financiera, en su estructura y forma de operar, pues el objetivo principal es que la banca y la sociedad tengan una mayor interacción en pro de la economía.

Aunque se mantiene como un conciliador (persona-banco) en casos en los que usuarios presenten algún alegato en contra de entidades financieras, se creará un sistema arbitral para cuando no exista un acuerdo entre las partes.

Ello permitirá que se facilite la resolución final de controversias, tanto para los usuarios, las entidades financieras y las resoluciones de dicho sistema.

A fin de cuentas, la contratación de servicios financieros sugiere que conozcamos a nuestro proveedor. Así que la creación de un buró de entidades financieras es prioridad, con información de fácil acceso para evaluar los productos, las comisiones, las prácticas, las sanciones y los reclamos.

Lo cual, también permite que conozcamos las facultades de ciertas autoridades para regular tasas de interés y evaluación del proceso de competencia entre bancos.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) no reguladas deberán obtener autorización de la Condusef, estarán sujetas a proporcionar información y deberán ser usuarias de al menos un buró de crédito. Asimismo, se amplían los tipos de Sofom y serán reguladas.

Se facilitan los procesos para la recuperación de créditos y garantías con la finalidad de acelerar los tiempos y asegurar la recuperación íntegra de las garantías.

Por si fuera poco, se incorporan conceptos como retención de bienes, radicación de personas y aclaración de los casos en que el valor de la garantía difiera de los créditos.

Asimismo, se incorporan mejoras a la Ley de Concurso Mercantil, resaltando la posibilidad de modificar los convenios en ciertos casos y la aclaración de que la etapa de conciliación es improrrogable más allá de los 360 días.

De acuerdo con especialistas de KPMG, aunque la reforma financiera ha considerado facilitar los procesos para el traspaso de créditos entre entidades financieras y reducir en lo posible los costos relacionados, también se puede alentar un mercado secundario de créditos, el cual ha sido poco explorado.

Además, se incorpora la prohibición de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y se faculta a la Condusef para regularlas.

Todo parece indicar que los pasos que se dan para incentivar la economía vía créditos se vislumbran atractivos, aunque hay condiciones y términos que aún deben definirse, la Condusef trabaja para seguir poniendo orden  en el sector financiero y avanzar en la aplicación de sus nuevas tareas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: