Economía

Contagia a mercados temor por ‘coronavirus’

os índices en EU y México cayeron hasta 1.89% y 2.23%, respectivamente este lunes, mientras que las Bolsas en Asia abren este martes con bajas de 3%.

Los mercados financieros internacionales reportaron este lunes fuertes pérdidas, ante los crecientes temores por la propagación del coronavirus, que se aceleró en los últimos días, luego del repunte en los casos de infectados y fallecimientos.

Asia

En el inicio de operaciones de este martes, los mercados en Asia abrieron con pérdidas de hasta más de 3 por ciento.

El índice Kospi de Corea perdía 3.5 por ciento, mientras que el Straits Times, de Singapur retrocedía 2.6 por ciento y 0.99 por ciento en el caso del Nikkei 225 de Japón.

Los mercados en China permanecían cerrados este martes por las festividades, pero fondos cotizados en la Bolsa de Estados Unidos sobre acciones chinas (ETF´s) cayeron entre 4 y 7 por ciento.

Wall Street se ‘pintó de rojo’

Los mercados en Wall Street ‘pintaron de rojo’ las pizarras, ante los temores de las consecuencias humanas y económicas que podría traer este virus.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.57 por ciento, a las 28 mil 535 unidades; y con ello borró sus ganancias del año, el S&P 500 perdió 1.57 por ciento, la mayor desde principios de octubre, que lo llevaron a los 3 mil 243 puntos; y el tecnológico Nasdaq bajó 1.89 por ciento, su mayor tropiezo desde mediados de agosto, a las 9 mil 139 unidades.

“Ya no hay duda de que el coronavirus recientemente identificado en China repercutirá en el crecimiento del PIB de ese país en el primer trimestre”, señalaron analistas de Capital Economics en un reporte.

Añadieron que otras partes de Asia (especialmente Hong Kong y Tailandia) sufrirán una caída en los ingresos del turismo chino, lo que podría reducir de 1.5 a 2.0 puntos el crecimiento del PIB en esos países. Asimismo, consideraron que fuera de esa región los efectos económicos directos serían limitados.

China anunció una extensión de sus vacaciones hasta el 2 de febrero para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad y canceló los exámenes en febrero de estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero.

El temor de que China no haya podido contener el virus, que ha matado al menos a 106 personas e infectado a 4 mil 515, está generando cautela al comienzo de una semana repleta de reportes de ganancias corporativas y otros eventos.

Apple, Facebook y Samsung son algunas de las empresas que deben informar resultados trimestrales esta semana.

A nivel accionario, los títulos que lideraron las ganancias fueron Arconic que subió 5.36 por ciento, le siguieron Ball, Amcor y Dr Horton. Por el contrario, los títulos que cayeron fueron Freeport-McMoRan que perdió 8.06, seguido de Wynn Resorts, Royal Caribbean y Las Vegas Sands.

México

Los índices locales siguieron la tendencia de ventas y apuntaron su peor caída desde diciembre de 2018 en una sesión que contó con cifras de ventas minoristas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.23 por ciento, más de mil puntos, que lo llevaron a las 44 mil 134 unidades. El FTSE BIVA cayó 2.18 por ciento, a los 906 puntos.

Antes de la apertura de operaciones, el Inegi reveló que las ventas minoristas, con cifras ajustadas por estacionalidad, crecieron 1.7 por ciento durante noviembre, no siendo suficiente para revertir la contracción de 2.3 por ciento durante octubre.

A nivel accionario, las 35 emisoras que componen el índice permanecieron en negativos. Los títulos que encabezaron las caídas fueron Alpek que cayó 10.51 por ciento, luego de que Credit Suisse recortó la recomendación sobre los títulos, les siguieron, Alfa, Megacable y Grupo Financiero Inbursa.

En cuanto a Alpek, en días pasados la emisora aprobó el pago de un dividendo en efectivo a razón de 0.0677 dólares por acción o 1.264 pesos, el cual será distribuido a partir del 29 de enero. Ese dividendo explica el 4.65 por ciento del ajuste visto en el mercado este lunes.

Las plazas accionarias registraron caídas de 2.7 en Francia y Alemania.

En Reino Unido, el indicador bursátil retrocedía 2.2 por ciento.

La cotización del peso y de los precios internacionales de los commodities, principalmente el crudo, fueron arrastrados por la preocupación de los inversionistas sobre los efectos que tendrá el nuevo brote del virus en la actividad económica.

En el mercado cambiario, el peso mexicano registró su tercera pérdida consecutiva frente al dólar. Cerró en 18.8910 unidades, 5.5 centavos más que en la jornada previa.

La mezcla mexicana de petróleo cayó este lunes en 2.52 por ciento a 49.80 dólares por barril, niveles no vistos desde el 20 de noviembre del año pasado.

Por su parte, el WTI cayó 2.45 por ciento, a los 52.85 dólares por barril. El Brent retrocedió 2.80 por ciento, a los 58.98 dólares por barril.

El precio del oro se mantuvo relativamente estable con una alza de 0.72 por ciento a los mil 582 dólares.

RUBÉN RIVERA

Fuente: El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: