Estrategia de Negocios

Contribuyentes bajo la lupa

Hablar de pagar impuestos podría ser uno de los tres primeros temas más molestos de los mexicanos, pero se ha caído en la cuenta que no se debe a que no se quiera pagar, sino porque cada vez son menos los contribuyentes que se encuentran en la economía formal y son a quienes se sigue ampliando la carga fiscal sin que, a decir de la historia, haya grandes beneficios.

En este 2014, con modificaciones a una reforma fiscal, el foco a los contribuyentes se mantiene e incluso más focalizado, dado que el SAT, al mando de Aristóteles Núñez, trabajará muy de la mano de Hacienda, que dirige Luis Videgaray. Con el objetivo de que se regularice o se evite la evasión fiscal de los ya contribuyentes cautivos.

La pregunta es: ¿en 2014 se darán pasos hacia la integración paulatina de la economía subterránea a la formalidad?, no hay que olvidar que el costo por no hacerlo ya constituye más de 300 mil millones de pesos.

Por lo pronto, entre los cambios fiscales más notorios está la obligatoriedad de llevar los registros que integran la contabilidad en forma electrónica, mensualmente, ante el SAT.

Dejando en claro que el único comprobante válido para deducciones es el comprobante electrónico. Además de que el contribuyente deberá tener un buzón tributario ubicado en la página del SAT, a fin de que la institución pueda efectuar notificaciones a los contribuyentes de manera electrónica, de una forma más ágil, además de que será informado sobre temas de interés.

¿Será que en la actualidad todos los contribuyentes cuentan con dicha tecnología, y para quienes hacían su contabilidad a título personal, estos pasos hacen más sencillo el pago de impuestos o los vuelve más complejos, haciendo más atractiva la informalidad?

Lo cierto es que, además del buzón, el contribuyente deberá facilitar al SAT el número de celular donde pueda ser localizado a fin de que cualquier anomalía se le pueda notificar en un periodo de tres días hábiles y se resuelvan los contratiempos, de lo contrario entrarán las multas y revisiones.

Claro, en materia de impuestos los cambios más notorios son la eliminación del IETU a cambio del endurecimiento del ISR, así como la eliminación del IDE a cambio de menos porcentajes de deducibilidad en servicios como educación y la compra de coches o casas.

En fin, la realidad es que el SAT ya traía un esquema de supervisión tan amplia que podría saber cuándo, dónde, hora y qué compraba un contribuyente vía cualquiera de sus tarjetas bancarias. Situación que le habíamos informado en su momento. Ello debido a los avances que se plantearon todavía en la administración de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El tema ahora es que lo hará evidente y lo pondrá a la vista de todo contribuyente, situación nada descabellada si se camina por la derecha, aquí la pregunta que queda en el aire es si estas medidas se traducirán en mejoras en infraestructura, comunicaciones, transporte, seguridad y programas de salud que de verdad impacten en los mexicanos, dejando a un lado la bandera de Robin Hood. Será que ahora sí sea posible.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: