Estrategia de Negocios

Coordenadas toman dirección

Es una realidad que el ambiente en territorio nacional seguirá una tendencia política electoral. Donde las decisiones serán más que importantes de aquí en adelante, rumbo a que se definan las coordenadas económicas que veremos en 2016.

Es una realidad que las recientes elecciones mostraron mayor participación de la esperada, y un malestar más grande de lo estimado para el partido del gobierno, destacando los estados de Nuevo León y Jalisco.

Sin embargo, el PRI requerirá de la mayoría en el Congreso para que se sigan dando pasos en pro de mejores condiciones de las reformas existentes, y en busca de pasar, por lo menos, una más. Con el fin de comenzar a levantar el voto rumbo a 2018. En caso de que el miércoles se confirme que no cuenta con la mayoría en el Congreso, seguro veremos la búsqueda de negociaciones que le permitan avanzar, a fin de buscar resultados que permeen al sector empresarial, para que recaigan los beneficios en materia laboral y económica.

Por lo pronto, pese a que estas elecciones reflejaron el descontento existente entre los mexicanos, manda una señal positiva a los inversionistas de control en cuanto a seguridad, como país, se refiere. Los pasos siguientes deben ser cautelosos y certeros, dado que en este momento el tipo de cambio vuelve a jugar una doble posición, donde la hace de malo y bueno para la economía interna. Se coloca en niveles de 16 pesos, debido al dato alentador y positivo de empleo que se dio a conocer en EU, lo cual manda señal de que la Reserva Federal (Fed) dará a conocer un alza en las tasas de interés, que influye en la tasa en peso y eleva el tipo de cambio.

Y aunque se esperaría que en unas semanas volviera a ubicarse entre los niveles de 15,30 pesos, cerrando por debajo de los 15 pesos, la realidad es que muchos de los factores económicos nacionales dependerán de los movimientos locales que se vayan tomando. Porque también hay competencia, y países como; Brasil, Japón y China parecen ser los grandes rivales de territorio nacional. Si volteamos a los países asiáticos están siendo más activos en el uso de impuestos como herramienta para impulsar el comportamiento empresarial y sustentable.

Los gobiernos están usando sus sistemas tributarios para responder a los retos globales, incluyendo seguridad energética, escasez de agua, recursos y contaminación.

En Brasil el hecho de que los estudiantes  emigran al extranjero en busca de mayores conocimientos, regresando a su país para poner en práctica todo lo que aprendieron, les está dando un plus.En territorio nacional, la apuesta está en la recuperación que experimentará la economía estadunidense; no obstante, es hora de poner reglas claras. Esperemos que el ambiente político electoral influya de forma positiva de frente a los resultados que se dieron este fin de semana.

INVERSIÓN DE COCA COLA

Coca-Cola FEMSA sigue concretando sus inversiones, se trata de otra planta embotelladora ubicada en Colombia.

La cual, representa una inversión mayor a 250 millones de dólares, donde se ponen no sólo a prueba sino en marcha innovadora tecnología para el suministro de energía y el sistema de reuso de agua.

No obstante, se tiene contemplado que la operación de esta firma al mando de John Santa María, impulse empleo regional al incluir a más de 60% de colaboradores colombianos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: