Estrategia de Negocios

Cosméticos y Alianza del Pacífico

La industria cosmética aprovecha con todo la integración de la Alianza del Pacífico en América Latina, unión comercial que permitirá que Chile, Perú, Colombia y México se conviertan en las novenas economías mundiales, y el octavo bloque exportador, con un mercado de 209 millones de consumidores.

No por nada, esta Alianza está llamando mucho la atención de otros países que incluso quieren incursionar en un futuro. Tal es el caso de Costa Rica, Panamá, Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Uruguay, Japón y Guatemala que hasta el momento participan como observadores.

Dicho bloque comercial conformado por Chile, Perú, Colombia y México es una de las prioridades para el gobierno federal, que preside Enrique Peña Nieto, debido al comportamiento dinámico que ha registrado en años recientes. De ahí que las cuatro Cámaras que representan a la industria cosmética en los países miembro de la Alianza Pacífico han logrado entre ellas importantes acuerdos para alcanzar una convergencia regulatoria efectiva, contando con el apoyo de las autoridades económicas y sanitarias de los cuatro países.

Entre los acuerdos firmados en el marco de la Alianza Pacífico, se incluye la desgravación inmediata para todas las fracciones arancelarias del sector cosmético; se asegurar el control aduanero durante el transbordo en países no parte sin perder su origen la mercancía; dar lugar a un sólo sistema de reglas de origen, simple y flexible entre los cuatro países; y el reconocimiento mutuo de empresas certificadas (Operadores Económicos Autorizados) entre las partes.

Con estas medidas se pretende adoptar un sistema regulatorio para cosméticos basado en prácticas internacionales reconocidas, que redundan en beneficios al consumidor y en una clara facilitación al comercio.

Cabe comentar que la industria cosmética es la primera que logra aprovechar los beneficios de la Alianza Pacífico y toma la invitación de los presidentes para mejorar la competitividad de estos países, para facilitar el comercio, atraer inversión, generar empleos y dar productos de higiene personal y belleza en condiciones más favorables a los consumidores de estos países.

A fin de cuentas, esta industria es importante para las cuatro naciones, al ser global, representar inversiones millonarias y desarrollo de tecnología, lo cual favorece al desarrollo económico.

Prueba de ello es la presencia de la industria cosmética dentro de la Alianza Pacífico en América Latina que representa 23% del mercado y 56.1% del comercio exterior; en comparación de otras regiones como Mercosur donde el comercio exterior representa 24 por ciento.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que da el sector cosmético, uno de los más dinámicos en materia de comercio exterior en México. Prueba de la relevancia que está tomando, es que representantes de Canipec, acompañaron a la delegación del gobierno de Peña Nieto a la VII Cumbre de la Alianza Pacífico.

Interesantes movimientos del sector que representa 220 mil empleos y uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con un valor de mercado en cosméticos de diez mil millones de dólares. Además, logró romper récord de superávit (exportaciones menos importaciones) en cosméticos, pues alcanzó mil 295 millones de dólares.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: