Economía

Costos en construcción caen por primera vez en 6 años

Expertos indicaron que el sector se vio afectado por retrasos en las obras, lo que frenó la dinámica de la compra de materiales, influyendo en los precios.

Los costos para las constructoras en el país registraron en el año anterior su primer declive en seis años, ante la fuerte contracción en el sector y por la baja en los precios internacionales del acero.

El índice de precios de la construcción retrocedió 0.05 por ciento al cierre de 2019. No se observaba una cifra negativa desde diciembre de 2013, de acuerdo con los registros del INEGI.

Este retroceso fue por “la baja demanda de los insumos y materiales para la construcción; actualmente la industria experimenta un ciclo recesivo, los precios bajaron al no tener comprador”, mencionó José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (CEESCO).

Añadió que por el lado del gobierno, el sector se vio afectado por retrasos en las obras, lo que frenó la dinámica de la compra de materiales, influyendo en los precios. Por la parte privada, “la incertidumbre que generó el cambio de gobierno y el incremento en la tasa de interés, provocó el alza en los costos financieros, eso inhibió los proyectos de infraestructura”, indicó.

Indicó que también contribuyó la desaceleración global, lo que redujo los precios del acero.

CRISTIAN TÉLLEZ

Fuente: El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: