Estrategia de Negocios

Crecen las bebidas alcohólicas

No parece haber marcha atrás en la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, aunque éste junto con el ISR y el mercado clandestino  pongan en jaque al sector nacional, dando paso a las firmas extranjeras, donde México sólo podría jugar en las ligas menores, incluso ser sólo distribuidor.

Todo parece indicar que el crecimiento en el consumo de las bebidas alcohólicas es el detonante para que los legisladores no den marcha atrás en la aplicación de impuestos especiales, que junto con los impuestos tradicionales representan casi 70% del valor de cada botella.

El mercado de bebidas alcohólicas en el mundo está en ascenso y se espera que la tendencia perdure a lo largo de los próximos cinco años.

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional se estima que el valor del mercado mundial de la cerveza aumente 14.7% para 2018, pasando de 651 mil 887.7 millones de dólares en 2013 a 846 mil 842.5 millones de dólares en 2018.

En México las cifras también van al alza y se estima que el valor del mercado del vino crezca 83.1%, alcanzando tres mil 236.6 millones de dólares en 2018. Se espera que los mercados de la cerveza y el mezcal y el tequila aumenten en los próximos cinco años 27.2 y 17.8 por ciento, respectivamente.

En tanto, el consumo de tequila y mezcal sigue en ascenso. En 2008 se consumieron en el mundo 222 mil 311.9 millones de litros, el año pasado fue de 250 mil 547.4 millones de litros y se estima que en 2018 la cifra alcance 277 mil 787.1 millones de litros.

En cuanto al valor del mercado se prevé que en 2018 llegue a casi 14 mil millones de dólares.

En cuanto al vino en 2013 se compraron 28 mil 320.7 millones de litros de vino y la tendencia, indica que para 2018 el consumo aumentará 10.5% llegando a 31 mil 308.2 millones de litros.

Pareciera que el crecimiento de un mercado es un mal que se debe castigar, en lugar de premiar, por fin, o se busca hacer crecer a las industrias y así generar inversiones y empleo, o se busca complicar el desarrollo de éstas.

Estrategias masticables

Con el objetivo de estimular el consumo de goma de mascar en todo el país, Mondelez International lanzó una ambiciosa campaña que otorgará 100 mil Gigabytes (GB) a los consumidores de su marca insignia, Trident.

La iniciativa repartirá más de 20 millones de códigos que podrán ser canjeados por los usuarios de prepago de Telcel, que representan 80% de los clientes de la empresa de telefonía.

Con ello, la compañía pretende dar un valor agregado a sus consumidores del formato de 18 piezas, quienes podrán obtener de manera gratuita cinco megas de internet o cinco mensajes de texto.

La campaña forma parte de la iniciativa Cambia tu Track, que lanzó la firma de gomas de mascar hace un par de meses, luego de que un estudio global demostró que en 47% de las ocasiones de consumo en México, el chicle funciona como un modulador del estado de ánimo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: