Estrategia de Negocios

Crédito al rescate

El crédito es una de las fuentes para que la economía detone. De ahí que se ha buscado de todas las formas, que este instrumento detone con fuerza, pero también de forma ordenada, para evitar una cartera vencida que se dispare.

Todo parece indicar que con las leyes secundarias de la Reforma Financiera podría corregirse la poca penetración del crédito comercial en México.

De acuerdo con PineBridge, el fortalecimiento del sistema de protección al ahorro bancario, así como acortar la brecha que existe entre las leyes y su cumplimiento con los proveedores de financiamiento, podría expandir las oportunidades de financiamiento, impulsando así el desarrollo económico del país. Situación que traerán las leyes secundarias de la Reforma Fiscal.

Se requiere un delicado equilibrio que aumente la confianza, tanto de receptores como de proveedores de financiamiento. Después de todo, la disposición de una sociedad a apegarse a las leyes es influenciada por la percepción general de que la ley es justa y equilibrada.

Según el FMI, el porcentaje del PIB que representa el mercado crediticio comercial de México, es uno de los más pequeños en América Latina. La penetración del crédito en la región latinoamericana está además por debajo de los niveles que se observan en la mayoría de las economías avanzadas.

Al 17% del PIB, la penetración del crédito en México es menos de la mitad de la penetración del mercado de crédito comercial en Brasil, una economía similar en tamaño.

De acuerdo con una investigación de PineBridge Investments uno de los factores que explica el pequeño mercado crediticio de México, es el comportamiento conservador de sus instituciones bancarias. De ahí que las posibilidades de detonarlo, son muchas.

¿Será posible que se puedan implementar las reglas en pro de detonar la economía vía crédito? Ojalá que sí, pues el paso más importante ya se dio, me refiero a la constitución de la reforma tan anhelada.

Sube el costo en salud

Vaya que el costo a la salud se sigue incrementando ante la falta de prevención, el incremento de vida y una mala difusión de los padecimientos de este siglo. O cómo explicar que el síndrome de vejiga hiperactiva, es un padecimiento que ya representa 15 millones de dólares en ventas anuales en el mercado farmacéutico del país.

Donde empresas como Aspen Labs, que encabeza Carlos Abelleyra, sigue marcando pauta y dará a conocer su nuevo tratamiento que ayuda a controlar la frecuencia y urgencia urinaria minimizando los efectos secundarios gracias a la selectividad de su sal activa.

El objetivo es atender a los mexicanos que sufren este padecimiento, el cual ataca a 16 por ciento de la población mundial. Son personas que laboran en un ambiente estresante o bajo mucha presión, generalmente entre 40 y 55 años de edad, las que sufren un aumento en la frecuencia y urgencia urinaria pudiendo presentar casos de incontinencia, al grado que deben cambiar su rutina diaria o se pierden de momentos clave en la oficina y con la familia.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: