Estrategia de Negocios

Crédito verde, lejos de sumar

Vaya que las estrategias de los créditos verdes comienzan a ser una suma, pero no para el sector inmobiliario, sino para el bolsillo de las personas.

Resulta que ahora obtener una casa que tenga características verdes es más costosa, y aunque los créditos verdes de Infonavit están planeados para atender dichas necesidades, la realidad es que los requisitos vía documentación y económicos son más engorrosos, situación que de frente las necesidades y oferta-demanda de vivienda, abre más la brecha socio-económica.

En fin, aquí le hemos hablado de los retos que enfrenta el director de Infonavit,Alejandro Murat, quien no parece haber dado un paso a título personal, sino traer la inercia de la administración pasada.

Sólo que deberá marchar a pasos más sólidos si es que quiere que programas como el de créditos verdes funcionen correctamente; más cuando la expectativa es que este tipo de créditos lleguen a representar más de 60% de las hipotecas que otorgan al año.

Habrá que esperar a ver qué se hace, dado que el Infonavit ha otorgado más de un millón créditos en los últimos seis años bajo el programa denominado Hipoteca Verde.

Se habla de que buscarán integrar nuevos jugadores a este esquema, que se busque la conformación de centros comerciales y educativos a la par de los desarrollos inmobiliarios, pero hasta ahora no hay cambio ni suma de
señales para el sector.

Porque de decir a hacer y llevar a la realidad, el trecho puede ser muy grande. Pues se dice que Infonavit detonará el otorgamiento de créditos para la remodelación de vivienda con el fin de que sea más ágil el trámite y que sea el propio derechohabiente el responsable de administrar los recursos, aunque nos aseguran que no ha habido
cambio sustancial alguno.

Se dice que entre los objetivos está el triplicar el número de créditos entregados el año pasado, equivalentes a 480 mil, impulsando el crédito verde en pro del ambiente y de la generación de
tecnologías alternas.

Es decir, que los créditos tengan una partida presupuestal adicional que pueda ser invertida en elementos que permitan reducir los costos en el consumo de agua, energía y gas.

El monto extra que otorgará el Infonavit, nos dicen, oscila entre los ocho mil y 36 mil pesos, dependiendo de las condiciones salariales de cada empleado.

La realidad es que el déficit de la vivienda va en ascenso, al igual que el de vivienda desocupada. La falta de asesoría en el otorgamiento de crédito, el buen funcionamiento de Infonavit de frente a diversas fallas que existen en el sistema de venta de las inmobiliarias y la demanda de créditos serán otros de los temas que la administración actual del Instituto deberá atender con prioridad.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: