Junta de consejo

De seis meses a un año, la crisis de medicamentos

Ni la reunión en privado que sostuvieron este viernes los directivos de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero y la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunes Aragón, con farmacéuticos, tuvo una solución inmediata ni mediática para abastecer a las instituciones de salud pública de medicamentos, dispositivos médicos y de curación.

El tema del desabasto de medicamentos, dispositivos médicos y de curación ya superó cualquier asunto de esta administración.

Nos cuentan, que es tan delicada la crisis, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a su equipo de trabajo, para que le dieran una estrategia a seguir para darle solución al tema de salud, pero pese a que la reunión del viernes concluyó el sábado en la madrugada, no se obtuvieron frutos inmediatos.

La realidad es que cualquier ruta a seguir llevará por lo menos seis meses, e incluso un año para darle solución y continuar el ascenso.

El cambio de estrategia de compra de medicamentos, distribución y almacenamiento, no funcionó como se esperaba, y la reactivación de pedidos a farmacéuticas y proveedores, lleva por lo menos, dos meses. Es fundamental comenzar sin satanizar o buscar el culpable de esta crisis en materia de salud, dado que todo fue una cadena de decisiones que no llevaría a nada, sólo a retrasar aún más la solución.

El caso es sentarse y con la mayor seriedad establecer acuerdos, fechas y costos de logística, a fin de que se llegue a un acuerdo, de corto, mediano y largo plazos.

Que se hable de la posibilidad de que el gobierno federal adquiera medicamentos, dispositivos e instrumentos de curación del extranjero. Ésta podría ser una opción, pero desafortunadamente atendería las necesidades mediáticas, dada la carencia y rezago existente.

En fin, la realidad es que esta crisis de medicamento ya superó cualquier solución inmediata, ojalá que pronto se pueda alcanzar entre autoridades de gobierno y sector farmacéutico una solución con fundamentos y bases sólidas.

DOBLE REMOLQUE. El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, es quien abre la puerta al diálogo con el sector empresarial.

Nos comentan que el tema del doble remolque se busca enfocar a favor de darle una solución, sin que ello se traduzca en dinamitar la rentabilidad de la industria, pero sí una solución al tema de inseguridad vial. De ahí que los temas a plantearse por el gremio, son diversos; por el lado de la industria que construye los camiones y tractocamiones, se desglosarán los mecanismos de frenado, alcances y limitaciones para definir si es que se requiere de mayor tecnología. O es necesario la modernización de la flota.

En cuanto al sector que utiliza estos camiones, es donde vendrán, nos dicen la regulación.

A fin de que se verifique con mayor rigidez, temas como el peso a llevar, la velocidad con la que se transita, condiciones de llantas, antigüedad de las unidades, avenidas transitables. En fin, habrá que seguir el tema, que seguro dará mucho de qué hablar.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: