Uncategorized

Decretos presupuestales en ST

El 2015 podría ser un año por demás importante para la Secretaría del Trabajo, al mando de Alfonso Navarrete Prida.

El motivo es sencillo, un gasto histórico si el Congreso aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto.

La proyección de gasto que se hizo para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es de cinco mil 384 millones de pesos; es decir: poco más de mil millones de pesos más que el año pasado.

A fin de cuentas se está contemplando la elaboración de los estudios económicos, con el objetivo de determinar el incremento al salario mínimo.

En fin, independientemente del tema del salario, la Secretaría del Trabajo justifica sus erogaciones en diez objetivos institucionales que serán una prioridad.

Fortalecer la conciliación y la impartición de la justicia laboral; asegurar y fortalecer el pleno respeto a la autonomía y la libertad sindical.

Promover y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral; promover condiciones en el mercado laboral que incentiven la eficiente articulación entre la oferta y la demanda, así como la creación de empleos de calidad en el sector formal.

Impulsar el diálogo de los sectores productivos en materia de actualización del marco normativo del sector laboral, para incidir en el incremento de la productividad y competitividad, trabajo digno y mejora de ingreso de las personas, para contribuir al mejoramiento de la paz laboral.

Establecer estrategias para la atención integral de los jornaleros agrícolas y sus familias, además de promover la equidad y la inclusión laboral, así como facilitar el financiamiento de bienes y servicios de consumo para los trabajadores.

La instrumentación de políticas, estrategias y apoyos para vincular la oferta y la demanda del empleo y el autoempleo en el mercado laboral tiene el mayor gasto programado para 2015, el cual es de mil 966 millones de pesos, cifra por encima de los mil 902 millones de pesos de gasto de este año.

Para la instrumentación de la política laboral, la Secretaría contempla un gasto de mil 237 millones de pesos, cifra ligeramente por encima de los mil 217 millones de pesos de 2014.

El objetivo es fortalecer la política laboral a través de las relaciones basadas en la productividad. Asimismo, se quiere privilegiar la conciliación de intereses entre los factores de la producción en las revisiones contractuales, salariales y de atención de conflictos colectivos, todo con el fin de mantener la paz laboral.

Y si dichos recursos tienen el enfoque adecuado, la proyección y los beneficios serán muy satisfactorios para el país.

Mucho más en un momento en donde se hace urgente establecer un orden para que se siga creciendo y alcanzando positivos registros de desarrollo.

Por lo pronto, seguiremos dando seguimiento a las estrategias que se van gestando al interior de esta dependencia del trabajo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: