El día a día en los negocios

Desaceleración es mundial.- Herrera

Se ha caído los pronósticos de crecimiento en 18 de las 19 economías más grandes del mundo

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la desaceleración de la economía es un problema mundial y no exclusivo de México.

Lo anterior luego de ser cuestionado sobre la reducción que analistas hicieron a los pronósticos del crecimiento del PIB en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una desaceleración a nivel global y lo que tenemos que hacer es asegurarnos de fortalecer las condiciones que permitan la inversión y uno de esos elementos que va a fortalecer la inversión es asegurarnos que el comercio tiene las condiciones adecuadas para operar”, expresó.

Los empresarios dicen que no es un problema del exterior sino que pasa en la economía nacional, se le cuestionó.

“No. Se ha caído los pronósticos de crecimiento en 18 de las 19 economías más grandes del mundo, las cuales representan el 80 por ciento de la actividad económica mundial, entonces claramente es un problema global”, justificó.

Pactan acuerdo aduanero México-Guatemala

Los titulares de las finanzas públicas de México y Guatemala, Arturo Herrera y Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, celebraron el acuerdo aduanero entre los dos países.

Los funcionarios intercambiaron los pactos firmados por los Presidentes de las dos países, Andrés Manuel López Obrador y Jimmy Morales.

Con el acuerdo se busca agilizar los procesos en las aduanas, reducir los tiempos de inspección y trámites, intercambiar información, crear bases de datos, combatir conductas delictivas, entre otros objetivos.

“Este esfuerzo es por ser más eficiente como servicio público, es binacional para atender de mejor forma a las personas que utilizan el servicio aduanero”, dijo el Ministro de Finanzas de Guatemala.

Explicó que en Centroamérica tienen una velocidad promedio de carga de 15 kilómetros por hora debido a las condiciones de las carreteras y a la infraestructura aduanera, mientras que en Norteamérica la velocidad se incrementa a 45 kilómetros por hora, lo que se refleja en los precios de los productos.

Resaltó la importancia de la cooperación entre las dos naciones fronterizas ya que Guatemala es la puerta a Centroamérica que tiene un mercado de 41 millones de personas mientras que México representa un mercado de 129 millones de personas.

“Ese es el reflejo de poder tener una balanza comercial que nos permita crecer entre hermanos y crecer entre región”, añadió. Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT en México, resaltó la importancia del actual acuerdo ya que que el último firmado en su tipo data de 1990.

La actualización refleja la realidad para fortalecer el Estado de Derecho de las dos naciones ya que va permitir también emitir alertas y conocer de embargos o modus operandi de actividades ilícitas.

“Es detonar hacia el sur una mayor interacción comercial de manera más ordenada. Va a facilitar todo”, aseguró.

http://www.laprensa.mx/

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
Conductora
@marielenavega
empresas@eleconomista.mx
Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: