Estrategia de Negocios

Desempleo y salud, ¿esta semana?

Que el seguro de trabajo y el esquema de salud universal son dos temas que saldrán a relucir esta semana. Todo indica que se busca sacar dichos asuntos más rápido de lo que se preveía, es decir, hacia finales de año.

En cuanto al seguro de trabajo se plantea que haya una partida por parte del trabajador, empresa y gobierno de forma anual, a fin de que, cuando el trabajador quede desempleado, se haga válido el seguro de desempleo.

Aunque el seguro de desempleo o laboral ha sido muy polémico, considerando los índices de desempleo que existen en la actualidad, éste se gestiona en busca de que sólo se haga válido para aquellas personas que tengan por lo menos un año trabajando, y una sola vez en un periodo de tres años.

A fin de que no se vea al seguro de desempleo como un esquema de subsidio al desempleo.

Aunque lo cierto es que habrá que esperar las condiciones finales de este esquema, el cual, habrá que esperar a ver si no lo echan para atrás.

En cuanto al esquema de Salud Universal, en efecto, viene como se lo habíamos adelantado en este espacio.

Se plantea un paquete integral de protección social y gratuita a todos los mexicanos.

Donde la separación plena de las funciones del Seguro Nacional de Salud sería fundamental para garantizar la atención de las necesidades de salud de toda la población y, al mismo tiempo, determinar con claridad las responsabilidades de  las instituciones de salud.

Cada dependencia o instancia seguirá operando de forma individual como un ente, pero que a su vez sean unidad a través de las necesidades y servicios que ofrecen al derechohabiente.

Es decir, que sea libre la decisión de los trabajadores para atenderse en la instancia que mejor les parezca, de tal suerte que así se controle gran parte del presupuesto de las instancias, regulando a su vez las tarifas de los servicios y operaciones, que hasta hoy se disparan de acuerdo a las decisiones de cada institución e incluso unidad médica.

Además, con ello se espera ordenar y eliminar las inversiones duplicadas o erróneas en nueva infraestructura, tecnología y personal.

Pugnando por la eficiencia de las instancias a cambio de un mejor presupuesto, sin que ello se traduzca en que decaigan las instancias.

En fin, todo indica que la visión de impulsar adelantos en materia de salud van en serio, aunque habrá que ver si de verdad se pueden llevar a la realidad y no gana más el esquema político.

Tal cual sucede con las leyes secundarias de la Reforma Energética, hoy condicionada por algunos legisladores, a cambio de que no se nombren personajes del mundo de la política como culpables del fraude de Oceanografía. En fin, habrá que seguir de cerca las propuestas que se den en la materia que, dicen, esta semana se podrían dar avances. ¿Será o sólo es un buen inicio para cabildear el tema y llevarlo hasta el cierre de año?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: