Estrategia de Negocios

Detalles fiscales o beneficios

Buena noticia. Empresarios y trabajadores deberán tomar en cuenta que todavía hay ingresos exentos de impuestos, y que si bien es cierto la Reforma Fiscal es meramente recaudatoria no se deben olvidar puntos, como que el tiempo extraordinario y prestaciones complementarias en pago de salarios no son causa de impuestos.

Aunado a ello, las indemnizaciones por riesgos de trabajo en los términos expresados en la Ley Federal del Trabajo y Contratos Colectivos, también están libres de impuestos, como las jubilaciones, claro; pensiones, cuyo monto no exceda 215 veces el salario mínimo.

Reembolso por gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerales, así como becas para trabajadores o familiares, subsidios por incapacidad, guarderías, actividades culturales y deportivas, que están en el mismo ámbito de beneficios.

Ingresos provenientes de caja de ahorro o fondo de ahorro de los trabajadores cuando sean generales y la aportación patronal no exceda de 13 por ciento.

Además de las indemnizaciones derivadas de relaciones laborales, prima de antigüedad, retiros, tal cual sucede con las gratificaciones anuales hasta por 30 salarios mínimos; prima vacacional de 15 días y reparto de utilidades de 15 días.

Y ni qué hablar de los vales de despensa otorgados a los trabajadores, siempre y cuando se cubran a través de un monedero electrónico autorizado oficialmente, que ganaron el permiso de entrar al mundo del no pago de impuestos.

En tanto que las primas de seguros de vida y erogaciones por conceptos de gastos médicos y primas de seguro, hasta diez veces el salario mínimo, lo que podría sonar más que aceptable y beneficioso, lo malo es que si todos los gastos anuales exceden de 189 mil pesos, algunas de las deducciones de impuestos quedarían fuera.

Todo parece indicar que en materia de impuestos no se ha dicho la última palabra, hay quien nos dice que ya se habla de algunas modificaciones.

Esto para que la carga fiscal no sea tan engorrosa y se amplíe la base tributaria. Sería una medida para comenzar a hacer pagar a los contribuyentes que están en la informalidad, dado que el programa de incorporación voluntaria, suena muy bonito, pero mientras no haya multas o algo no sea obligatorio, la realidad es que en territorio azteca poco se avanza.

El punto que no parece causar controversia o querer removerse son los beneficios fiscales que tienen figuras como son, los sindicatos, las ONG o figuras terciarias, así como los subsidios y el presupuesto destinado a los estados de la República Mexicana, donde no parecen cobrar lo que es obligatorio, pero sí buscan que se amplíe su presupuesto federal, aunque dichas autoridades cuentan con recursos locales.

Ojalá que los ajustes en materia presupuestal, ya sea de forma directa o vía otras reformas, puedan ser más equilibrados y no se conviertan en herramientas que motiven la informalidad, que ya de por sí es más que controversial e importante para la economía de los mexicanos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: