Estrategia de Negocios

Detalles laborales u obligaciones

El derecho a la no discriminación debe ser respetado, tanto por las autoridades como por los particulares. Por ende, a pesar de la libertad de la que goza el empleador para contratar, éste debe abstenerse de discriminar al seleccionar al personal, distribuir el tiempo de trabajo, e instaurar normas de conducta y disciplina en el lugar de trabajo.

De acuerdo a la SCJN, en muchos casos, contar con mayor edad se refleja en un alto nivel de productividad, precisión y constancia en el nivel de la misma productividad.

De ahí que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado un precedente en materia laboral, al considerar que el derecho a la no discriminación debe ser respetado tanto por las autoridades como por los particulares.

Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal del país consideraron que anuncios de convocatorias de trabajo, en los que  se discrimina por razón de edad, son inconstitucionales.

Cabe apuntar que al cumplir una determinada edad no supone necesariamente que se pierdan ciertas aptitudes necesarias para el trabajo; la edad también conlleva la acumulación de experiencia y conocimiento que pueden llegar a ser más valiosos.

En los postulados presentados por el ministro Lelo de Larrea y avalados por el pleno de la SCJN, se menciona que en numerosas ocasiones, la fijación de un determinado límite de edad en una oferta de trabajo va dirigida a obtener una imagen comercial sexista, lo cual fue calificado por los ministros como un caso de discriminación múltiple.

La Primera Sala de la SCJN estableció que la declaratoria de inconstitucionalidad de los anuncios provoca su nulidad.

Los actos discriminatorios, en ocasiones, pueden dar lugar a una indemnización para reparar daños a las personas que se sientan afectadas, las cuales deben ser resarcidas por las empresas.

Cabe destacar que en muchas empresas, las ofertas laborales que se presentan a los mexicanos establecen rangos de edad, por lo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente hacia el futuro.

En el 2013, la OCC Mundial realizó una encuesta en donde detectó que cinco de cada diez mexicanos han sido víctimas de discriminación laboral.

Propuestas o esquemas como los que establece la SCJN, en realidad, deberían ser programas normales que, sin mayor tardanza, tendrían que acompañar a todos los esquemas laborales, a nivel internacional.

Y aunque se da un paso importantísimo, habrá que tomar en cuenta la cruda realidad: además de los ninis de 20 años, ya se están generando también ninisdespués de los 40. Ojalá los esquemas de fondo vayan más allá.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: