Economía

Deuda emitida en bonos de gobierno de países desarrollados y emergentes alcanza récord en 2019

Los pasivos de los mercados emergentes ahora representan el 25 por ciento de la deuda global, frente al 10 por ciento registrado antes de la crisis.

La deuda emitida en bonos gubernamentales, tanto de países desarrollados como emergentes, alcanzó la cifra histórica de 118 billones de dólares al cierre de 2019, un crecimiento de 500 por ciento si se compara con el monto observado en 1995, fecha en que inició el registro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Emre Tiftik, director de la institución, aseguró que la creciente dependencia de los mercados de deuda en un entorno de bajas tasas de interés ha sido una de las características más atractivas de la era posterior a la crisis, siendo las economías emergentes las que más han crecido en acumulación de pasivos.

“La deuda de los mercados emergentes ahora representa el 25 por ciento de toda la deuda global, frente al 10 por ciento anterior a la crisis”, indicó Tiftik.

n tanto, destacó que por el lado de la oferta, los déficits presupuestarios de los gobiernos han impulsado este sólido crecimiento, particularmente en los mercados maduros donde Estados Unidos y Japón han liderado la carga.

Otros factores que han impulsado el endeudamiento son los programas de compra de activos de los bancos centrales y el exceso de ahorro global.

JASSIEL VALDELAMAR

El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: