Estrategia de Negocios

Dicen adiós las farmacias

Las farmacias de épocas pasadas  han dicho adiós.

En los últimos diez años, debido a la globalización y la competencia ardua por la venta de medicamentos se ha modificado la industria, compitiendo también con los autoservicios o haciéndolos sus aliados.

Hay estrategias para evitar su desaparición, aunque ello no quiere decir que muchas no sigan diciendo adiós al mercado nacional. Dan paso al formato de farmacias con centro comercial o tiendas, ganando más de 1.5 millones de hogares compradores.

Se habla que seis de cada diez hogares van a comprar a las farmacias categorías que no son medicamentos.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, por ocho mil 500 hogares a nivel nacional hay cuatro tipos de farmacias: las independientes —las que no pertenecen a ninguna cadena—, las farmacias de las entidades de salud, las de autoservicios o tiendas club que se encuentran dentro de los mismos y las de cadena.

Este último formato es el que en los últimos años ha evolucionado a algo parecido a un pequeño súper, donde venden de todo: artículos del hogar, cuidado personal, alimentos, lácteos, bebidas y medicamentos.

Ello es válido o lo más viable, o bien, regresar al formato de farmacia con médicos al servicio, como es el caso de Farmacias del Ahorro.

La realidad es que desde 2009, seis de cada diez hogares van a comprar a las farmacias categorías que no son medicamentos. Lo más destacado son productos de cuidado personal, 87% de la gente que compró el año pasado en una farmacia se llevó productos de belleza como shampús, cremas, dentífricos y desodorantes, protección femenina, jabón de tocador y modeladores; También categorías para bebé como leche en polvo y pañales (los más comprados); además cuatro de cada diez compraron lácteos y tres de cada diez alimentos empacados.

Habrá que seguir de cerca esos modelos y preguntarnos si no se pierde la importancia de la industria farmacéutica. La industria de las medicinas no deja de ser especializada.

Detonar negocio para el hogar

Este viernes en Chiapas, la Canipec, que preside Laura Bonilla, iniciará las actividades de su 34ª. Convención Anual con el lema de “Objetivos alcanzados, caminos trazados”, donde se darán a conocer los avances del estudio sectorial de la industria de productos de cuidado del hogar.

El estudio es una radiografía que permitirá saber cómo está conformado el sector de los artículos para limpieza del hogar, su importancia en el país y las áreas de oportunidad.

Con el objetivo de desarrollar una visión estratégica para la industria de home care, como lo hizo con el sector de los cosméticos, que pueda generar un crecimiento sostenido mayor al que actualmente tiene la industria.

Es una industria cuyo valor total es superior a los 14 mil millones de dólares, de los cuales, cuatro mil millones de dólares constituyen el valor de los productos de aseo doméstico.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: