Estrategia de Negocios

Dione, en las grandes ligas

Vaya que se puede competir en las grandes ligas, pese a los vaivenes del propio mercado y la industria, más cuando se trata de una industria compleja como es el calzado.

Prueba de ello es Casa Dione, al mando de Carlos González Lozano, una de las firmas mexicanas con 18 boutiques propias, córner en cada uno de los 15 Palacio de Hierro y 45 boutiques de corte exclusivo operadas por terceros, para sumar 78 puntos de venta en las principales ciudades del país.

La firma de origen jalisciense, al cumplir 70 años, se ha convertido en toda una marca mexicana con alma internacional, al incorporar en su equipo a personas extranjeras y buscar las mejores pieles, herrajes, implementos y demás utensilios en diferentes partes de América y Europa, lo que ahora le permite crear calzado, bolsos, sombreros, mascadas y un sinnúmero de elementos que están a la altura de cualquier escaparate en Florencia, Milán o París.

Casa Dione, que genera más de medio millar de empleos, se revolucionó así misma este 2014 en medio de un agonizante año para la industria del calzado, afectada por el golpe de la importación desde China.

Incluso, mientras las ventas caían para casi todos Dione respondió a la crisis, vía una estrategia de crecimiento en su portafolio y fichajes internacionales desde Italia y Chile para presentar colecciones innovadoras, en sintonía con las tendencias internacionales.

En el contexto del mayor golpe del calzado chino a los fabricantes mexicanos, Dione no esperó a que el gobierno aceptara el control de sus fronteras, y pasó de fabricante artesanal de calzado a casa de moda.

No obstante,  los planes de Dione apuntan fuerte hacia la exportación. Concretamente al continente europeo, en donde su calzado ya ha pisado fuerte en exposiciones francesas. Con la directriz de Carlos González Lozano, presidente del consejo de la firma, e hijo del fundador.

Así, esta empresa que en 1944 inició operaciones en una pequeña casa ubicada en un barrio icónico de Guadalajara, con la fabricación de 100 pares diarios de calzado, hoy posee un centro logístico de dos mil 500 metros cuadrados en Zapopan, Jalisco, y ahora va con todo para consolidar la marca ejecutando alianzas comerciales con firmas de prestigio como Swarovski, quien les ha otorgado su exclusiva certificación, y con quien realizarán en conjunto una colección para el próximo año.

En fin, habrá que seguir de cerca este proceso y los pasos de esta empresa mexicana, que lejos de bajar la guardia redobla el paso para seguir compitiendo en las grandes ligas, enfocándose en estrategias que le permitan dejar a un lado los vaivenes de la economía, pero sobre todo de una industria que pasa por grandes padecimientos, como es la importación ilegal, el mercado clandestino y los precios dumping.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: