Estrategia de Negocios

Disyuntiva con atún vs. Conapesca

El atún en México será un tema por demás importante en estos días. En octubre pasado, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), representada por México, Estados Unidos y Japón, aprobó el manejo sustentable de las poblaciones de atún aleta azul en el océano Pacífico.

Los tres gobiernos acordaron disminuir la cuota de captura, de cinco mil a tres mil toneladas anuales, durante 2015-2016, para proteger a esta especie.

El compromiso del gobierno de la República por darle un manejo sustentable a la actividad pesquera nacional, en teoría, fue del conocimiento de las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados, a cargo de Salvador López Brito yAlfonso Inzunza Montoya, respectivamente.

No obstante, todo parece indicar que reducir  en 40 por ciento la capacidad de pesca del atún aleta azul en México podría poner en riesgo al sector, por lo que los planes de empleo y de inversión de los negocios de captura, engorda y venta  de esta especie, seguramente, disminuirán.

De esa manera, una medida que parecía protectora podría resultar  contraproducente. De hecho, el sector social alega que no fue tomado en cuenta por Conapesca. De haber sido consultado, se hubiera solicitado que la reducción hubiese sido gradual y planeada, hasta cumplir un periodo de cuatro años, en lugar del que se impondrá, de un año a otro. En ese caso, se hubiera buscado que no se afectaran las proyecciones que se tienen en la actualidad, más cuando dicho atún es el de más consumo.

Por otro lado, hay funcionarios de la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, pero, particularmente, en la Conapesca, a cargo de Mario Gilberto Aguilar Sánchez, que están a favor de la pesca libre y que las empresas privadas y sociales capturen este túnido, según su capacidad de flota y no por las concesiones otorgadas por la dependencia.

O como suele decirse: el que tiene más saliva, trague más pinole. Lo cierto es que dicha situación tiene que ser atendida antes de mayo, mes en el que inicia la temporada de pesca, por la Sagarpa, y también en la Conapesca. El lunes le platico más.

Ratificación en Canieti

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), anunció la reelección, por unanimidad, deVíctor Gutiérrez Martínez como presidente nacional de Canieti para el período 2015–2016. Personaje destacado que, además, se comprometió a trabajar en favor de la aprobación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, para, con ello, propiciar acciones que permitan su aplicación con la intención de satisfacer las expectativas de los consumidores y los nuevos mandatos constitucionales, realizando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y las Cámaras de Diputados y de Senadores.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: