Economía

Dólar amanece en 21.36 pesos, nivel máximo desde enero de 2017

Este lunes se desataron ventas de pánico del peso mexicano como no se veía desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2016

El dólar amaneció en 21.36 pesos en ventanillas bancarias y significa el precio más alto desde el 26 de enero de 2017, ante los estragos que el coronavirus está ocasionando en las plazas financieras y porque los petroprecios llegaron a perder casi la tercera parte de su valor este lunes.

La divisa se vende esta mañana a un peso o 4.9% por arriba del viernes pasado en ventanillas de Citibanamex.

El dólar se ofrece en 21.60 pesos en Scotiabank y en 21.44 unidades en Monex.

Este lunes se desataron ventas de pánico del peso mexicano como no se veía desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2016.

En su peor momento del día, la moneda nacional se situó en 22.14 unidades por dólar, un desplome de 10% o 2.03 pesos frente al cierre del viernes en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones.

El peso es la moneda que más ha perdido ante el dólar durante el inicio de esta semana, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, puede convocar a una conferencia para anunciar medidas que brinden liquidez y atenúen la volatilidad del peso frente al dólar.

En las últimas tres semanas, el peso ha regresado todas las ganancias acumuladas ante dólar durante los más de 15 meses que lleva la llamada Cuarta Transformación.

El petróleo ha perdido casi un tercio de su valor este lunes en su peor colapso desde la Guerra del Golfo de 1991, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia fracasaron en un acuerdo por reducir la extracción de crudo.

Arabia Saudita, el principal productor del mundo, recortó su precio de venta oficial y anunció sus planes para elevar el bombeo de crudo.

El barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia en 29.94 dólares y se trata de la primera vez que cotiza en menos de 30 unidades desde principios de 2016, tras desplomarse 27.5% o 11.3 unidades con respecto al viernes pasado.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hunde 18.3% o 8.3 dólares y cotiza en 37 unidades por barril.

Significa que el petróleo mexicano puede volver a cotizar este lunes en menos de 30 dólares por primera vez desde abril de 2016, situación que de prolongarse afectará a las finanzas públicas.

Los Criterios Generales de Política Económica 2020 explican que si bien la baja en los petroprecios reduce los gastos por importar gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, el sector público padece pérdidas superiores debido a la caída en sus ingresos por exportaciones de petróleo.

El gobierno contrató un programa de coberturas petroleras que garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril, con el fin de blindar el presupuesto de 2020.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: