Junta de consejo

Dónde quedarán los recursos del FMI

La ayuda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorga a México como su integrante, es la más grande de las cuatro que ha recibido el país, y aunque estos 12,000 millones de dólares pueden llegar a ser utilizados para comprar vacunas, reducir deuda, o bien, crear un esquema que permita impulsar la economía mexicana, tal cual lo ha diseñado el FMI, la realidad es que se gesta una salida peligrosa.

Vamos por partes. Éste es un paquete de ayuda contracíclico, diseñado por el FMI en ayuda a los países miembros para reactivar su economía. México está recibiendo 12,000 millones de dólares nada despreciables, así lo asegura Gabriel España, director de Iskali Capital Group. La intención es que estos recursos ayuden a aminorar el costo financiero de los gobiernos, o utilizarlos para otros programas de ayuda dirigidos a la pandemia. 

Programas diseñados por el FMI, e incluso ofrece asistencia para que puedan hacer el mejor uso de los recursos en su economía. Hay gobiernos que han decidido pagar deuda con los recursos de disminuir sus índices de apalancamiento, comprar vacunas, en fin, las necesidades son muy grandes. 

La crisis actual es diferente a lo que vivimos anteriormente, y por eso el FMI está diseñando diversos paquetes. Aunque no es la primera vez que sale a rescatar o ayudar a los países que lo integran. 

En el caso de México, ya lo decía al inicio, se han hecho cuatro emisiones, respaldado por una canasta de muchos países. 

Previo a esta ayuda, en 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, con la crisis de Lehman Brothers, con las hipotecas de EU y que se corría el riesgo de choque financiero, México optó por elevar su participación en el FMI. 

En ese momento fueron 2.3 millones de dólares que se le entregaron a México, y ello se tradujo en ampliar su participación accionaria dentro del FMI, ello provocó que la ayuda sea de 12,000 millones. 

Aunque se ha discutido mucho, el tema es si se podían utilizar para refinanciar deuda, pero se gesta la posibilidad de llevarlos a Cetes, lo que ha realizado Paraguay, que ajustó la regulación para que los recursos pasaran al Estado. Y el gobierno puede hacer lo que quiera, aunque no deja de ser deuda pública para el país. 

¿Sería bueno hacerlo en México? Con tantos programas de beneficencia social, lo ideal sería que se optara por un programa ya establecido por el FMI, e incluso ayudarse de la asesoría que da el organismo internacional. De lo contrario, los mal pensados dicen que quién sabe si ayude a la economía interna. 

BIENESTAR ES UN MALESTAR. Habrá que ver las acciones que tomará el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de frente a la quiebra en la que se encuentra esa institución. Que es banco, pero no da créditos, y si volteamos a ver sus finanzas, la realidad es que, si fuera un grupo financiero privado, éste habría cerrado sus puertas hace mucho tiempo. 

El tema del gas LP también se ve involucrado. No hay forma de que detone, la logística simplemente está perdida. Y el precio es similar al que se maneja en el mercado. 

Así, 2,700 elefantes blancos, que, a decir de un gran amigo, deberían ser utilizados como dispensarios médicos, pero no funcionaría porque el desabasto de medicamentos es una realidad que no parece tener una solución pronta. 

ORTIZ BOLAÑOS E INFONACOT. Qué le platico, que aun cuando Alberto Ortiz Bolaños salió de Fonacot hace más de un mes, resulta que aún no hay director general. Y sigue atendiendo el puesto José Gerardo Zé Cornejo, actual subdirector general de administración. 

Aunado a ello, el señor Ortiz Bolaños sigue presente en el tema del Fondo. ¿Por qué? ¿Recuerdan el fondo que aprobó sin consultar al órgano interno de control por 1,324 millones de pesos? Continúa en evidencia, resulta que hubo una inconformidad y el juicio está en proceso, así que se deberá esperar a que el tribunal contencioso dé sus comentarios. Será que sea inhabilitado o al tema se le dé carpetazo. Se espera la resolución en un par de meses. 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: