Estrategia de Negocios

Dónde quedó el 1 de mayo

Festejar o no el primero de mayo, tiempos pasados fueron mejores, qué se puede aprender de la historia y qué deberán hacer las autoridades, pero también los líderes sindicales e, incluso, empresarios y trabajadores.

Aquí, un paso por la historia, de la mano del doctor en materia laboral Hugo Italo Morales, con quien concluimos que desde nuestras primeras lecciones en la primaria se nos relata que el 1 de mayo de todos los años se celebra el Día del  Trabajo, conmemorando a los mártires de Chicago.

De qué se trata y qué tanto se plasma en la actualidad. El 1 de mayo de 1886 los obreros de Chicago hicieron una manifestación pública exigiendo al gobierno estadunidense el establecimiento de la jornada de labores de ocho horas; durante el desarrollo de la marcha hubo lanzamiento de bombas, lo que provocó víctimas mortales.

Jamás se conocieron los autores; sin embargo, la policía, después de una investigación, culpó a los líderes obreros, encarcelándolos inmediatamente.

Se les atribuyó a los principales dirigentes del movimiento, Augusto Spies, Alberto R. Parson, Adolfo Fischer, George Engel y Luis Lingg, toda la responsabilidad, y después de un polémico juicio fueron enviados a la horca el 11 de noviembre de 1897, en cumplimiento de la sentencia dictada por las autoridades.

Desde entonces se recuerda ese acontecimiento por el movimiento obrero universal.

En México comenzó todo con un desfile en 1913, precisamente durante el gobierno espurio de Victoriano Huerta. Cuenta la historia que más de 25 mil obreros acudieron a la marcha iniciada en la plaza de armas hasta el monumento a Juárez, frente al cual se realizó un mitin; continuó hasta la Cámara de Diputados, entregándoles a los parlamentarios un memorándum exigiendo la jornada de ocho horas y leyes sobre indemnizaciones obreras, concluyendo en el jardín de Santa Catarina, en el monumento al Héroe de Nacozari, recordando su hazaña.

En la actualidad las manifestaciones se visualizan poco atractivas e incluso con gran dolor de cabeza, porque están alejadas de tener un foco real, para dar paso a la politización y a las anomalías en calles.

Telecomunicaciones

Será hasta junio cuando se vuelvan a tocar las leyes secundarias de telecomunicaciones, sólo esperemos que dicho tiempo no sea un paso hacia lo mismo, sino para poner reglas claras y parejas para todos los competidores.

 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: