Estrategia de Negocios

Dónde quedó el campo

Certeza jurídica en el manejo de los productos del campo, para evitar que se den prácticas depredatorias de frente a los microproductores, es la demanda que realiza el gremio.

Dado que en la actualidad unas cuantas empresas están imponiendo el bajo precio de compra a productores y el alto precio de venta a consumidores en gran parte del mercado de alimentos.

La solicitud es crear una empresa pública que compita con estos grandes jugadores en pro de los medianos y pequeños, la cual evitaría que se formen errores como los que surgieron con SINERGIA, y que será por demás apremiante.

Proveer de más recursos al campo para fortalecer la producción de pequeños productores de alimentos básicos. Y así evitar que productos como el frijol, y por el cual los productores reciben seis pesos por kilo, sea vendido en 20 pesos o más por kilo.

Establecer medidas regulatorias con la finalidad de sancionar de manera efectiva y disuasoria la colusión de empresas monopólicas es fundamental en el detonante del campo, y también en la mejora de toda la cadena productiva.

No hay que olvidar que el campo es uno de los pilares de la economía mexicana y, aunque Sagarpa, al mando de Enrique Martínez y Martínez, ha volteado a verlo con mayor seriedad, hace falta poner orden y atender las demandas de los agricultores.

Y, de esta manera, se pueda tener mayor presencia en temas como el de la autosuficiencia agrícola, la desigualdad y la protección del sector, con mayor certeza jurídica.

Vaya que hace falta, y no se está solicitando ninguna propuesta fuera de la ley, o que se requieran decisiones legislativas que en momentos políticos retrasen su aplicación.

A fin de cuentas, todo es de voluntad política y de toma de decisiones bajo las actuales reglas con las que se cuentan.

Enemigo visual

Cifras que deberían poner a actuar en campañas de información y prevención. Me refiero a las que arroja el glaucoma, que afecta actualmente a más de 60 millones de personas en todo el mundo; ha dejado ciegas a más de 8.4 millones y es la principal causa mundial de ceguera irreversible. Concientizar a los latinoamericanos sobre el impacto e incidencia de esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano, así como su tratamiento adecuado para prevenir la pérdida progresiva de la visión, es clave.

Y aunque es una realidad que varias organizaciones latinoamericanas han unido esfuerzos para lanzar y apoyar la campaña Mira por tus ojos, también es real que se requieren mayores esfuerzos de manera local.

Esperemos que se establezcan mecanismos que den certeza jurídica y, de forma indirecta, combatan este enemigo silencioso que avanza con mayor rapidez y desafortunadamente se detecta en sus límites.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: