Estrategia de Negocios

Dónde quedó el salario mínimo

Todo parece indicar que fue en mala hora que se expuso el incremento de los salarios mínimos nacionales.

Posiblemente se pasó por alto que la fijación de los salarios mínimos en el país se reservaba por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un organismo ad hoc creado desde 1917, el cual no ha cesado de cumplir las metas establecidas.

Incluso, a decir del abogado laboral Hugo Ítalo Morales, en la ciencia económica que es la que incide en los salarios y de manera alguna a la inversa, con un simple decreto se revertiría el poder adquisitivo de las monedas en todo el mundo.

En nuestro país son múltiples las legislaciones que tienen como base al salario mínimo para la fijación de multas, préstamos, intereses, presupuestos políticos luego entonces toda modificación de éste se refleja en la misma medida en estos conceptos.

¿Qué les parecería a los trabajadores un aumento desmedido de su deuda con el Infonavit derivado del préstamo sobre vivienda cuando se incremente en la misma proporción el salario mínimo?, o bien, ¿estarían de acuerdo en mejorar el presupuesto de los partidos políticos que toman como base porcentual los salarios mínimos?

De ahí que para Ítalo Morales, lo primero que se debe hacer es la desvinculación general o total de todas las leyes que tienen como punto de partida el salario mínimo (municipales, locales y federales) y con posterioridad crear una unidad de cuenta que las desvincule de multas, sanciones, presupuestos, adeudos, intereses, etcétera.

Política que deberá ser única en todo el país, de lo contrario la Federación, las entidades estatales y municipales estarían en posibilidad de crear su propia unidad de cuenta, sin vinculaciones entre sí, provocando una confusión sobre el tema, toda vez que los límites de competencia de esta unidad serían estrictamente territoriales; luego entonces tendríamos una medida para las leyes federales, otras para los estados y municipios, provocando un caos absoluto. Vaya estrategias, todo parece indicar que la alternativa del incremento base del salario está simplemente desfasada.

Ampliación de planta

Con inversión de unos 200 millones de dólares, adicionales a los 450 millones de dólares ya invertidos, Cemex, de Rogelio Zambrano, reinició la ampliación de su planta de Tepeaca, en el estado de Puebla, la cual llegará a una capacidad de producción de 7.6 millones de toneladas de cemento para 2017.

Así, la inversión total de la planta llegará a los 650 millones de dólares. Cabe comentar que esta fábrica ya produce 3.2 millones de toneladas y dicha  inversión permitirá aumentar la capacidad de producción a 4.4 millones de toneladas más, de forma anual.

La extensión generará aproximadamente mil 500 empleos durante la fase de construcción y cerca de 100 empleos directos y 240 indirectos cuando inicie la producción.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: