Estrategia de Negocios

¿Dónde quedó el sindicalismo?

Termina el mes del trabajo y parece que el gran pendiente de la Reforma Laboral seguirá en el tintero. Me refiero al sindicalismo, pues, aunque los recientes cambios en materia laboral han sido positivos, al atacar la flexibilidad en los rubros de contratación, reducir los costos laborales y flexibilizar el tema de las terminaciones de contratos, el gran capítulo pendiente es el sindical.

Y aunque es cierto que se logró acotar un poco el tema de la cláusula de exclusión por separación y sacar del texto legal; sigue vigente en la cláusula de exclusión por ingreso, la poca transparencia o nula transparencia en el tema del manejo de las cuotas sindicales o que el trabajador pueda determinar a voluntad si quiere o no.

El sindicalismo corporativo no ha sufrido ningún tipo de afectación desde la ley de 1970 y continúan con los mismos derechos, pese a que se requiere un cambio generacional.

Al hacer un análisis de la situación en México, el gran reto del país en materia laboral es definir cómo generar más empleo formal. Para lo cual, Latinoamérica es un claro ejemplo de que las leyes son sumamente restrictivas, en donde la región es la campeona  de la informalidad; Venezuela y Argentina son legislaciones que han copiado nuestros esquemas y generan informalidad.

En México, con la Reforma Laboral, se ha generado un fenómeno de trascendencia como el que muchas empresas están permitiendo el primer empleo y hay una flexibilidad en la contratación de personal, pero este avance es incipiente.

México necesita esquemas flexibles que permitan a la pequeña y mediana empresa, sin comprometer el patrimonio de todo el negocio, contratar formalmente.

Las condiciones económicas que se tenían en 1986 ya no responden a las necesidades de 2014. De ahí que las cargas fiscales y administrativas son una invitación constante y permanente para que las empresas se vayan a la informalidad, principalmente las pequeñas. No hay que olvidar que las empresas tienen una carga tributaria de 30% de ISR, más 10% en el tema de dividendos y al sumar la Reforma Laboral, que pone en riesgo las estructuras de prestadores de servicios internas, se puede llegar a una carga de hasta 50 por ciento. ¿Se podrá hacer algo o veremos pasar sexenio tras sexenio con buenos proyectos?

Nestlé apuesta al café

Varias empresas de talla internacional le han apostado a desarrollar la cultura del café en México, pero pocas le han apostado en serio. Ahora es Nestlé, al mando deMarcelo Melchior, quien toma la delantera con una inversión de 120 millones de pesos y su marca Nescafé, donde no sólo se desarrolla con la campaña publicitaria puesta en marcha, y con la cual busca estar más cerca del consumidor, utilizando todas las vías de comunicación. Sabemos que bajo esta campaña vienen diversas variantes en el producto, a fin de acercarse a más consumidores, dado que el potencial todavía es enorme. Así que no habrá que perderla de vista.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: