Estrategia de Negocios

Dónde quedó el turismo

La industria del turismo sigue quedando en el camino rumbo a convertirse en el pilar de la economía, y no parece haber gran cambio de fondo. La tarea es complicada para la administración de Enrique Peña Nieto, pues no sólo tendrá que hacer limpieza sino arreglar los desperfectos pasados y establecer nuevos esquemas.

Por dónde empezar, la realidad es que cualquier punto sería bueno, siempre y cuando ello conlleve seguir acomodando y ordenando los puntos subsecuentes.

El transporte aéreo es prioritario, pues no sólo urge una política para esta industria, sino también poner orden en el sector, y que las tarifas no se disparen tanto de un día a otro.

Aeroméxico comienza a hacer de las suyas como aerolínea pilar. Nos aseguran que la ausencia del ejercicio presupuestal del primer semestre del año, hizo que viajes gubernamentales y empresariales vía aérea se pospusieran, además de que empresas como Interjet y Volaris ganaron terreno por tarifas más cómodas.

No obstante, la falta de incursión de estas aerolíneas en la IATA, las dejan fuera del mercado de las agencias de viajes tradicionales, los cuales comienzan a tomar una relevancia por lo menos en México.

Simplemente, los viajes de turistas extranjeros al país se han visto frenados por las noticias de inseguridad y, recientemente, por las inundaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que pegaron en destinos de su preferencia.

Es una realidad que en el caso de las agencias de viajes, se requiere poner orden en su administración, dado que la especialización que se tenía en los años 90, simplemente se ha quedado como un punto del pasado.

Asuntos que ayuden a hacer más proactivo a este sector sería importante implementarlos, a fin de cuentas, esto podría ser el detonante para que el viajero extranjero venga a nuestro país.

Hoy por hoy se necesita hacer limpieza en el Fonatur, enfocándolo a terminar de recuperar los terrenos que estaban en problemas, establecer estrategias que le permitan detonar los centros de turismo ya construidos y que siguen en stand by, además de buscar alianzas con la cadena productiva para generar más puntos turísticos, y sacarle provecho a lo que se tiene, ello, antes de que se piense en establecer un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) u otra inversión que se quede en buenos deseos como fue Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón.

Qué decir de las actividades y amenidades para el turista terrestre, las cuales simplemente se han quedado en el olvido. Es cierto que la responsabilidad de que el sector siga truncado no es de esta administración, incluso, poner orden no es sencillo, pero sí necesario.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: