Estrategia de Negocios

Dos bancos, cantidad por calidad

¿Ha querido pagar con una tarjeta bancaria y le dicen que no puede pese a que todo está en orden, no tiene adeudo alguno e incluso se trata de su dinero? En esta época navideña, dichos procesos se traducen en sucesos por demás desagradables, en esperas de hasta 20 minutos o  más para que sus tarjetas sean desbloqueadas.

Aunque ello parece ser común, en realidad no debería pasar.

Los bancos BBVA Bancomer, que encabeza Vicente Rodero Rodero, y Banamex, al mando de Javier Arrigunaga, son los que más padecen de esta dolencia, a la que justifican al asegurar que es por seguridad del cliente.

Aquí la pregunta es ¿por qué no invierten en una llamada para preguntar o consultarle al tarjetahabiente antes de bloquearle cualquier servicio? ¿Será que la llamada de las personas a sus líneas es dinero para ellos? ¿Por qué sólo destinan inversiones importantes en llamadas a los tarjetahabientes para ofrecer servicios y no para dar un mejor servicio?

Nos dice la Asociación de Bancos de México (ABM), que trabaja en regular dicha situación que sucede todo el año, pero que se agrava en diciembre por aquello de los robos y las clonaciones. En fin, sería importante que la banca mejore su servicio, pues ha dado mucho que desear.

A decir de firmas como UBS, la perspectiva de la banca a nivel mundial prevé una mejora en 2014, donde la baja demanda de crédito comenzará a ser positiva, al igual que las ganancias, con tasas de crecimiento de 18.4% en 2014 y 13% en 2015.

Los temas clave para 2014 son el enfoque de mercado, que probablemente afectará al sector y al desempeño
en 2014.

Las perspectivas para América Latina son más alentadoras, siempre y cuando el PIB crezca en promedio 3.2 % para 2014.

En específico, las proyecciones para México son de un repunte en el crecimiento del PIB hasta de 3.4%, impulsado por un detonante en fabricación y gasto gubernamental en infraestructura.

El movimiento crediticio se pronostica en niveles de 13.4%, siempre y cuando las condiciones y calidad bancaria mejoren, porque hasta ahora tenemos el reporte de que son dos los bancos que están teniendo más problemas, pero habrá que esperar que los demás no caigan en esta situación.

Y claro, habrá quien diga que se trata de los bancos que más población tienen, pero si no pueden con tantos tarjetahabientes, sería bueno que se establecieran límites para evitar que lo avanzado vuelva a ser un problema.

Realidad o ficción

Me encontré estos datos. Usted qué opina. Se dice que el índice de personas que trabajan 50 horas, cinco días a la semana, ya son 61%, es decir, cuatro puntos menos que el año pasado.

Esto, gracias a que ahora, la mujer tiene más participación en el campo laboral y, junto con su pareja, mantiene la estabilidad económica en casa.  ¿Será?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: