Estrategia de Negocios

¿¡Dos golazos!?

Vaya que los industriales en México traen las pilas puestas. En los pasillos del gobierno de Enrique Peña Nieto ya se habla de las negociaciones entre autoridades de este régimen con los empresarios, en busca de que sean favorecidos como en muchos países se hace, es decir, se beneficia la mano de obra local.

Se analiza que haya una sustitución de importaciones por mercancía local en las compras de gobierno, sin que ello se traduzca en un perjuicio para las empresas extranjeras ni que se vean afectados los tratados comerciales ya firmados.

Esquema que se estudia desde el inicio de este gobierno y que se prevé que llegue a buenos términos para el sector empresarial mexicano este mismo año. ¿Será? Ojalá que sí, pues sólo se trata de darle un beneficio al sector, tal cual sucede y lo hacen otros gobiernos con sus industriales.

Y hablando de empresarios, nos dicen que a través de la Concamin, hoy bajo la presidencia de Francisco Funtanet, se encuentran en la recta final en la conformación de una política industrial, la cual han trabajado de la mano de la Secretaria de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo.

El objetivo es que vuelvan reglas claras y certeza jurídica, promoviendo el desarrollo económico regional, evitando practicas como es la eliminación o la disminución de aranceles, y privilegiar el desarrollo tecnológico, fronterizo, así como el fomento al crédito, a los fondos de garantía y al replanteamiento de la banca de desarrollo.

Política industrial que, se tiene estimado, dará a conocer el gobierno federal en un mes más.

Tema que no deberemos descuidar, a fin de que se vuelva una realidad y no una propuesta que se quede en el tintero.

Tal cual sucederá con el primer portal de transferencia de conocimientos, en el que trabajan Conacyt, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la Concamin, cuyo objetivo es compartir con las pymes conocimientos que pueden aplicar en la vida diaria para el desarrollo de sus negocios.

Donde seguramente los industriales deberán hacer una tarea ardua para dar a conocerlo y generar interés.

También deberán hacer una gran labor para acercar la asesoría de temas fiscales a las pymes, donde trabajan de la mano del SAT, que preside Aristóteles Núñez, a fin de que se dé asesoría a este gremio empresarial, vía los 104 organismos empresariales y posteriormente que se transmitan estos conocimientos.

Aunado a ello, los industriales estarán muy atentos y apoyando la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, las cuales son por demás prioridad.

En el caso de los industriales, sabemos que la prioridad es que insumos básicos, como es el gas y otras energías, dejen de seguir camino a la escasez. Insumos que han tenido que ser adquiridos por industriales mexicanos hasta cuatro veces su valor, por tratarse de importación.

Así que las leyes secundarias de la Reforma Energética siguen siendo una prioridad internacional; México no puede bajar la guardia.

No habrá que perder de vista los pasos que se dan en torno a los diferentes temas aquí planteados, porque es una realidad que sólo con el impulso al sector empresarial resultará la generación de empleo que se requiere.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: