Estrategia de Negocios

Dos pistas antes del 7

Plan de aterrizaje o aterrizaje forzoso, lo cierto es que, a partir del lunes, tanto analistas como empresarios esperarían que las dos pistas de aterrizaje que se han venido construyendo sean utilizadas. Todo ello con la idea de hacer más inversiones, generar empleos y reactivar la economía interna.

De ahí que hayamos visto al sector empresarial muy activo en sus cúpulas, llámese CCE, al mando de Gerardo Gutiérrez Candiani; Concamin, presidida por Manuel Herrera Vega y Coparmex, bajo la tutela de José Luis Beato, quienes, por cierto, han reprobado la decisión de la SEP de no aplicacar exámenes, a menos de 5 días de las elecciones. Tal situación, según éstas cúpulas, no sólo envía una mala señal de las decisiones que se pudieran tomar, sino de la violación a la Constitución. De ahí que el próximo lunes, la Secretaría de Gobernación informe cuál será el sistema de evaluación. Y puesto que no se ve en el escenario que las cosas se queden como hasta ahora, lo cierto es que no se podría ir en contra de lo que dice la Constitución Mexicana.

A partir del lunes, sin importar el resultado de las elecciones, el sector empresarial comenzará una puja más fuerte, para modificar el sistema fiscal. Por su parte, el presidente Peña Nieto dijo que, en caso de ser necesario o si las circunstancias lo apremian, se podrían hacer modificaciones fiscales. Y bajo situaciones económicas no muy positivas, durante este año, el sector empresarial busca mayor certidumbre, y reglas que les permitan hacer una planeación a largo plazo.

Cabe destacar que, en muchos casos, las firmas han tenido que ir ajustando sus proyecciones e inversiones cada dos años, o anualmente, dejando a la deriva la planeación a largo plazo, misma que podría dar mayores frutos en materia económica, laboral y empresarial.

La expectativa no sólo está en las próximas elecciones, sino en las decisiones que se vayan tomando entorno a la economía y finanzas del país, donde el sector empresarial, nuevamente, busca subir al avión en pro de ser una fuente obligada de información y consulta para los movimientos que se dan en materia económica.

Se espera que al final del año, por ahí de septiembre, el gobierno federal, anuncie el recorte en gasto por 135 mil millones de pesos. Dicha estrategia sería una señal muy alumbradora para saber la directriz y el proyecto que se pretende detonar a mitad de este sexenio.

2016 apunta para ser un mejor año debido a la inercia ascendente de las economías internacionales, encabezadas por Estados Unidos, Europa y Asia, en donde las estrategias políticas y económicas ya se trabajan. Así que México no deberá quedarse como el chinito, y tendrá que hacer lo propio para que los beneficios de las reformas estructurales comiencen a dar frutos y, con ello, se vea un mejor comportamiento de la economía mexicana.

Lo malo en el terreno económico es la caída en el precio del petróleo, lo cual le generó menos ingresos al gobierno y, con ello, menos inversión y empleo. Y esperemos que se mantenga éste como el único enemigo, pues los frutos del extranjero no pueden hacer todo para darle movimiento a la economía mexicana.

Ahora es el momento de ver cómo mueve sus fichas el gobierno federal, pues de que la IP está haciendo lo propio, no hay duda.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: