Estrategia de Negocios

¿Economía = empleo?

Es una realidad que la economía comienza a reactivarse y la recesión de la que algunos hablaron simplemente se diluye, el pero está en la mano de obra, la cual parece no moverse en la misma dirección.

Incluso este año se visualiza una reactivación lenta en el empleo, ya que de forma anualizada la reducción en la proyección de crecimiento económico provocará que se dejen de generar entre 150 mil y 200 mil empleos en el país.

Las estimaciones en la generación de trabajo van de 410 mil a 550 mil fuentes, inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la dirección deAntonio González Anaya.

Se plantean que por cada punto del Producto Interno Bruto que disminuyan los pronósticos, la desaceleración del empleo se verá en niveles de 200 mil empleos.

Y aunque es cierto que el pasado viernes 23 de mayo la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, disminuyó la proyección de crecimiento de México para todo 2014, al pasarla de 3.9 a 2.7 por ciento.

Diez días después, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que a lo largo del año se generarán 600 mil empleos con registro al IMSS.

El Banco de México también ajustó su proyección económica de 2.3 por ciento a 3.3 por ciento, con lo cual se generarían entre 570 mil 670 empleos, una cifra menor al compararse con la expectativa que se tenía de 620 mil a 720 fuentes de trabajo cuando el PIB era de tres y cuatro por ciento.

Ante dichas cifras la situación laboral manda señales claras.

O cómo explicar que el gobierno,  siendo el principal generador de gasto de inversión, prevé que su pronóstico de crecimiento bajará más de 30 por ciento, no obstante, el gran problema es para una empresa que reduzca sus ventas en esa magnitud.

Lo que también queda claro es una recomposición del mercado laboral, en el que se observa una contratación de gente con salarios más bajos.

Cuando la realidad es que al aumentar el déficit, cómo se ha hecho, es fundamental la generación de empleo, y al no ser así, los más afectados son los universitarios que salen de las escuelas y que desafortunadamente se tienen que subemplear, por lo que el ganador es la economía subterránea.

Todo parece indicar que 2015 será mucho mejor, al hablarse de un crecimiento económico de 3.5 por ciento, con una generación de empleos que pudiera ir de 650 mil a 700 mil fuentes de trabajo inscritos ante el IMSS.

¿Será, ojalá que sí?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: