Estrategia de Negocios

Economía subterránea, opcional

Que la economía subterránea se sume a la legalidad de forma opcional es la alternativa que se planteó vía reformas.

La propuesta que entra en vigor este año es que la llamada economía subterránea, que representa más de siete veces el valor de Pemex, incluso a decir del INEGI, 60% de la Población Económicamente Activa está en la ilegalidad, que representa más de 30% de la economía, se sume a la formalidad.

¿Cómo? Fácil. Que sea una opción. Ésta es la propuesta de reforma que entró en vigor el primer día del año.

La propuesta es que aquellos que estén en la informalidad, personas físicas o empresas, se registren ante el SAT y los primeros años no paguen impuestos, sólo se formalicen, para que en un lapso de diez años ya estén incorporados a la economía formal.

El reto es ver sí se logrará la incorporación de la economía informal con sólo una invitación, pues es una realidad que en nuestro país poco se hace si no se sanciona o se hace obligatorio.

El país tiene un enorme reto y ese es buscar e incorporar esta economía a la formalidad, dado que además de que se evaden impuestos, el tema es más grave, pues en la informalidad se mueve las prácticas ilegales.

Por lo pronto, a la ya carga fiscal que vienen acumulando los mexicanos en los últimos cuatro años, equivalentes a cinco por ciento, se siguen sumando más puntos, y el nivel todavía es muy bajo, debido a que no se puede hacer partícipe a la economía informal.

Mientras que en los países de la OCDE, organización a la cual pertenece México, andan en niveles de recaudación fiscal de 20 a 25 por ciento.

No obstante, parece que en nuestro país nos conformaremos con esos niveles, ya que una Reforma Fiscal o mejor dicho, cambios sustanciales en la materia causan mucho revuelo.

El “pero” es, si en este nuevo periodo de sesiones se optará por ampliar la base, aunque ello represente regresar a esquemas de los 70, es decir al IVA homologado.

A fin de que la brecha de la economía informal a la formal se acorte, y permita que más de 300 mil millones de pesos que representan la informalidad, vayan sumando a los gastos del país.

Es sencillo, se trata de que cada autoridad haga su trabajo y dé facilidades a esta economía subterránea, que sí paga cuotas, pero que debe pagar impuestos.

De establecer mejores condiciones fiscales para la conquista de nuevas inversiones, de eliminar impuestos inservibles, pero no endurecer otros.

No hay que olvidar que estamos en el momento oportuno para que se den las condiciones. En los últimos 30 años, el Producto Interno Bruto, según reportes de la Secretaría de Hacienda, creció 2.4% y el año pasado, aún menos.

El reto es grande, más cuando hablamos de que también se deben regular las operaciones que realizan las entidades federativas, las que en su mayoría no hacen una recaudación correcta de los impuestos y siguen dependiendo del gobierno federal, cuando podrían ser autosuficientes.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: