Estrategia de Negocios

El costo de la hipoteca

Es una realidad que el crédito hipotecario comenzó a detonar en nuestro país; sin embargo, todavía éste deberá ser supervisado a través de la Condusef, que comandaMario Di Costanzo, dado que las tasas de interés y el CAT pueden triplicar, en algunos casos, el costo de la vivienda.

Aunque hay formas de hacer un ejercicio simulador de cómo se comportarían los gastos y, en sí, el crédito hipotecario se calcula que todavía 95% de los créditos hipotecarios que otorga la banca se hacen sin conocimiento de los gastos que deberán asumir.

De ahí que la Condusef espera que con la nueva herramienta, que estará lista a mediados de mayo, se pueda comenzar a fomentar una cultura financiera más acorde y ello genere una mayor competencia entre el sector bancario.

Se trata de la puesta en operación del Buró de Entidades Financieras que busca impulsar la transparencia y la educación en este rubro.

Dado que el objetivo de dicho instrumento, que será en línea, es mejorar las cuestiones del Buró de Crédito, al transparentarse la información de la situación financiera de las instituciones bancarias.

Lo cual también se prevé que pueda ser una herramienta que permita disminuir la tasa de la cartera vencida de los bancos, al tener derechohabientes más informados.

Punto por demás atractivo, al considerar que en 97, la morosidad se tradujo en carteras vencidas del nivel de 15%, y hoy en la actualidad ello ha disminuido a 5%; sin embargo, lo idóneo sería que este nivel siga a la baja, hasta llegar a dos por ciento.

En fin, lo cierto es que también es fundamental que la economía detone y ello permita avanzar en toda la cadena inmobiliaria, a fin de que los créditos sigan teniendo una mejor oferta, las inmobiliarias dejen de estar en jaque y los usuarios no caigan en la suma de números moratorios.

Así que esperemos que también estos puntos estén dentro de la agenda del gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto y de la banca en general. Aunque es cierto que en la actualidad hay ofertas por demás atractivas, todo es cuestión de por lo menos diez minutos para hacer un buen ejercicio, en corridas crediticias.

Educación en puertos

No todo son malas noticias en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Terminal de Contenedores del municipio fue el foro para que las autoridades educativas de la industria marítimo-portuaria firmaran un convenio de colaboración con Hutchison Port Holdings (HPH) de Jorge Lecona, el cual impulsará la capacitación y el desarrollo de programas educativos especializados en el sector.

Se trata de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), al mando de Ramón Zamanillo, que opera 32 planteles ubicados en el litoral mexicano, donde imparte 19 carreras técnicas a través de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar. La alianza con esta dependencia, la cual forma parte de la SEP de Emilio Chuayffet, tendrá una vigencia de tres años con posibilidad de prorrogarse.

Independientemente de este convenio, las diversas terminales de HPH recibieron a más de dos mil estudiantes provenientes de 63 universidades durante 2013, con el fin de aportar experiencia portuaria a los futuros profesionistas del sector.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: