Estrategia de Negocios

El costo de los jóvenes

Apenas 40% de los aspirantes a una licenciatura, vía la UNAM, bajo la dirección de José Narro Robles, tienen posibilidades de cursarla. Sin embargo, se calcula que sólo un 15% de éstos, concluyen y se incorporan a la vida laboral.

Esto deja entrever una problemática que incluye falta de talento, el exceso de ninis que sigue habiendo y la necesidad de estrategias que permitan la renovación y reubicación de profesiones, así como alianzas entre universidades y el sector empresarial.

Dado que la burbuja que se conforma con la actual generación podría ser peligrosa, en cuanto a costo-país, si ésta explota sin control. De acuerdo con la industria de la vivienda, los jóvenes adquieren, cada vez menos inmuebles, como visión de largo plazo y el ahorro se visualiza como una necesidad para después de los 40 años.

En el mejor de los casos, utilizan el esquemas de rentas. Incluso, cobijándose de la cultura mexicana, muchos optan por vivir con los padres, hasta después de los 40.

De acuerdo con el INEGI, que comanda Eduardo Sojo, 9% de los hogares en México son unipersonales o corresidentes, es decir: donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el “jefe” del hogar. La mayoría vive pensando en metas de corto plazo y no visualiza el futuro. A decir de Carlos Noriega, presidente de la Amafore, mucho se debe a la falta de cultura de ahorro que todavía existe, así como el pensar que la edad de reflexionar sobre una vida independiente está lejos de sus alcances. Si a los jóvenes, asegura Noriega, se les explica que el ahorro les permitirá tener un estilo de vida holgado, ello permitiría mejorar los estándares y, con ello, contribuir a una mejor economía del país.

Por lo pronto, Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve, destaca que el costo de vida en México se puede considerar como medianamente accesible. Se estima que México ocupa el lugar 57, de 213 mercados estudiados, donde se necesitan 14 mil pesos mensuales, en promedio, para mantener la calidad de vida, a la par de ciudades como Izmir, en Turquía y Montevideo, en Uruguay.

Y aunque, la idea de ser independiente suena muy atractiva (ya que lo primero que viene a la mente es que podríamos hacer nuestras propias reglas e, incluso, compartir el espacio con amigos o una pareja), lo cierto es que esta independencia merece un alto compromiso en el manejo de nuestras finanzas y una planeación que debe seguirse al pie de la letra para evitar futuras.

BAFAR INVIERTE EN ENERGÍA

Con una inversión de 650 millones de dólares, en los próximos cuatro años, Grupo Bafar incrementará las operaciones en la Piedad Michoacán, lo cual incluye la construcción, y puesta en marcha, de una nueva  planta productiva, una planta de cogeneración de energía, el desarrollo de infraestructura logística y centros de distribución, así como la construcción de  puntos de venta en el centro y sur del país.

MOVIMIENTOS AL INTERIOR

Quien se consolidó como un político sólido es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco: su partido ganó la mitad de las 122 alcaldías en las elecciones del pasado domingo en la entidad. En alianza con el Panal, el PVEM logró la victoria en 40 municipios, y otros 19 los obtuvo compitiendo sólo y dos más (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula) en alianza con el PRI.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: