Estrategia de Negocios

El no vial cuesta 1.7% del PIB

arielena Vega

La falta de una cultura vial cuesta 1.7% del PIB. Este fin de semana me tocó ver dos accidentes viales, uno de ellos terminó con  la vida de dos hombres; otros acabaron en hospitales y, además, las ambulancias fueron un constante sonido que se escuchó.

Pero parece que ello no es de sorprenderse, aunque, conociendo el costo que representan las muertes y lesiones en
nuestro país, es más que alarmante; hablamos de que equivalen a 1.7% del PIB, es decir, más de diez mil millones de dólares al año.

Incluso el gobierno de México asumió la meta ambiciosa ante la ONU de reducir 50% las muertes por accidentes viales para el año 2020, es decir, salvar 50 mil vidas, reto que se dice fácil pero que deberá hacer frente la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

A dicho esfuerzo la asociación civil México Previene hizo un llamado al consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, y le anunció que quieren trabajar junto con las autoridades para evitar que cada hora cuatro mexicanos mueran en accidentes que podrían prevenirse.

A fin de cuentas, dicha situación no es nada fácil ni nada que debe dejarse pasar de largo. De acuerdo con estimaciones de la ONU, las autoridades viales de todo el mundo gastan hasta 500 mil millones de dólares anuales en infraestructura viaria. De ahí que es la propia ONU la que pide a los estados miembros que destinen aunque sea una pequeña proporción de estos fondos a la prevención de accidentes. México no puede hacer caso omiso.

Como tampoco se pueden dejar de largo estrategias que pueden ser de gran utilidad en territorio nacional en pro de generar una cultura vial, que sí se puede construir. ¿O será que ya se olvidó que hace unos años se manejaba sin usar el cinturón y hoy lo contrario es una práctica bastante común?

De ahí la pregunta: ¿Dónde quedó el seguro obligatorio automotriz a terceros, que se debería vigilar tanto como el pago de placas o la licencia? Es en estos puntos donde se debería aprovechar para reducir los costos que se generan al país y dejar de elevar impuestos donde no se debe o a quienes ya pagan.

Se dice que la cultura de prevención vial es costosa, pero la realidad es que la falta de ella está saliendo más costosa para los mexicanos, tengan o no un vehículo. Ahí le van algunos datos.

Los accidentes viales en México se han convertido en un problema de salud pública, al representar actualmente la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco y 35 años de edad.

Aunado a ello, y de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2008 se registraron cuatro mil 939 fallecimientos por atropellamiento, cifra por demás alarmante. Y eso no ha variado mucho; por lo menos no a la baja.

Datos del INEGI reportan que se registraron 442 mil 992 accidentes de vehículo de motor y diez mil 513 peatones lesionados por accidentes de tránsito, lo que equivale a un costo estimado de nueve mil millones de pesos.

El estimado de víctimas de heridos que requirieron hospitalización es de 750 mil 150 personas y 20 millones cuatro mil personas que necesitaron atención médica, lo que englobó un costo aproximado de poco más de 46 mil millones de pesos. ¿Será qué ahora sí se hará algo por la prevención? Ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: