Estrategia de Negocios

El SAT se amplía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Aristóteles Núñez, ya trabaja en mejorar y ampliar su capacidad tecnológica, con el objetivo de superar los contratiempos a los que se ha enfrentado ahora con la factura electrónica, pues busca dar servicio en línea.

No es para menos si consideramos que la Reforma Fiscales prevé una mayor utilización de los recursos tecnológicos, los cuales, están rebasados.

Se habla de que los trámites que mayores fallas han tenido son los relacionados con la declaración informativa de operaciones con terceros; las declaraciones provisionales mensuales; los servicios de atención y orientación al contribuyente, así como la emisión de facturas electrónicas.

Uno de los problemas que ocurrió con las personas físicas en este año está relacionado con el pago provisional de IETU correspondiente a diciembre de 2013, ya que no aparecía habilitada esa obligación, a pesar de que debe cumplirse con ésta independientemente de que el IETU desaparezca a partir del ejercicio 2014.

Asimismo, las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, no pudieron presentar sus declaraciones mensuales de enero y febrero del presente año por fallas en el sistema, de ahí la ampliación al plazo al 31 de marzo de este año.

Pero, qué pasa con quienes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, a partir del ejercicio 2014 automáticamente quedan inscritos en el nuevo régimen de incorporación y los contribuyentes que tributaron en el Régimen Intermedio deben elegir entre el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales o el Régimen de Incorporación, inicialmente la opción podía efectuarse hasta el 31 de enero de 2014, pero debido a problemas en el sistema del SAT, el plazo se prorrogará hasta el 31 de marzo.

Habrá que seguir los pasos del SAT, que desde la administración pasada  mantiene una línea por demás seria y firme en su desarrollo interno, que seguro estará lista en abril, pues todo parece que no piensa bajar la guardia ya que se trata de aumentar la recaudación por lo menos al doble.

Sólo esperemos que las medidas que se apliquen puedan ir en torno a mejorar e incorporar la economía informal, que bien que hace falta para alcanzar la meta e incluso rebasarla. Ojalá que sea posible.

Batuta

Víctor Gutiérrez Martínez continúa al frente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por un segundo periodo. De ahí que se esperaría continuidad y mayor impuso a los temas del sector en un momento coyuntural particularmente importante ante la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y las iniciativas de leyes secundarias que en los próximos días se discutirán en el Senado de la República.

Medidas que esperemos sean en pro del usuario y de toda una industria, no de unos cuantos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: