Estrategia de Negocios

Eliminar subsidio eléctrico

Eliminar el subsidio en servicios de energía eléctrica debería ser una realidad. El tema es por demás polémico, y pocos buscarían involucrarse, porque a nadie le gustaría pagar más por la luz que consume.

Sin embargo, si se explica que la eliminación de dicho subsidio será una garantía para que pague menos, e incluso para darle una alternativa de energía, la viabilidad de dicha eliminación se vuelve más que atractiva.

Me explico. Para nadie es una novedad que en zonas populares los apagones son el pan de cada día, pero esta situación se puede extender cada vez más. De ahí que la propuesta que busca detonar el exdirector de Conagua, y no quien hizo polémica por la helicóptero, sino me refiero a José Luis Luege Tamargo, es que se aplique un esquema Alemán.

El cual consiste en eliminar el subsidio energético, el cual representa 86 mil millones de pesos. Dinero que se podría destinar, de forma íntegra a la instalación de paneles solares en casa-habitación, a fin de cuentas, las leyes para llevar dicha propuesta a la realidad ya existen.

Concepto con el cual, por cierto, la Secretaría de Energía al mando de Pedro Joaquín Coldwell está de acuerdo, aunque la CFE, que encabeza Enrique Ochoa aún no le da el visto bueno. Todo parece que para la CFE representa dar un paso hacia adelante, con la instalación de una red de lectura inteligente.

Sabemos que dicha estrategia ya se dialoga con la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray. Así que veremos si prospera este año.

Por lo pronto, la ley de energías renovables se encuentra ya aprobada por la Cámara de Diputados y parece que en el Senado no pondrán objeción alguna.

En fin, habrá que ver como se mueven las coordenadas, porque la realidad es que toda gran cuidad se está moviendo hacia el gas natural y energías renovables, no sólo en vivienda, sino en esquemas como el transporte e industrias.

Aunque para este paso, también es necesario que las autoridades municipales, estatales y delegaciones, estén en la misma línea, de lo contrario se seguirá cayendo en la tramitología interminable.

En qué posición está México

El Imco, que dirige Juan Pardinas, ha comenzado la distribución entre el empresariado mexicano la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF). A partir de esta Encuesta, que se realiza simultáneamente en 144 países, se construye el Índice Global de Competitividad. Este Índice hace una extensa evaluación micro y macroeconómica en la que se miden temas como infraestructura, educación, desarrollo tecnológico, sofisticación de negocios, entre otros. Cada año México se mide con otras 143 economías al comparar su panorama competitivo con países que van desde Suiza y Singapur (los países más competitivos) hasta Guinea y Chad (los países menos competitivos). En la edición del año pasado México se ubicó en la posición 61 por debajo de países como Costa Rica, Barbados Y Kazajistán con una calificación de 4.27 (en una escala de uno a siete), y se respondieron 340 encuestas, 20 más que en 2013. Y todo parece indicar que este año no habrá grandes movimientos. En fin, habrá que esperarla.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: