Empresas

Emergencia, aún no: Ssa

En estos momentos no se requiere declarar estado de emergencia sanitaria en México por la expansión del coronavirus, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

En estos momentos no se requiere declarar estado de emergencia sanitaria en México por la expansión del coronavirus, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

Ayer, la Ssa informó que hay 82 casos en el país confirmados y 171 sospechosos, de los cuales 90% se encuentran en atención médica. En el reporte hay seis casos hospitalizados, tres de ellos graves.

Sin embargo, señaló el funcionario, aún no es momento de instalar el Consejo de Salubridad Nacional porque hay organización y capacidad de respuesta.

“No se ha declarado un estado de emergencia. Las condiciones jurídicas para analizar la procedencia de declarar tal estado siempre están vigentes y en tiempo real se van analizando cada una de las etapas de esta epidemia. Mientras haya capacidad de respuesta organizada y todo se mantenga como está, de acuerdo con el plan, no hay necesidad de declarar ningún estado de emergencia”, aseguró.

En conferencia de prensa diaria para dar a conocer el avance del Covid-19, explicó que el país no ha pasado de la fase 1, de importación de casos, a la 2 de dispersión o transmisión comunitaria, puesto que en los casos que se han confirmado todavía no se ha perdido el origen del contagio del virus.

El arribo de esta fase se determinará de acuerdo con los estudios de contactos que se hacen a las personas confirmadas positivas. Esto quiere decir que a cada persona que presenta sintomatología y cuya prueba es positiva al virus SARS COV-2, que provoca Covid-19, se le pregunta dónde ha estado en los últimos dos días, con cuántas personas ha estado en contacto y en contacto muy estrecho, con el objetivo de rastrearlas.

A la fecha, 90% de estas personas que han entrado en contacto con casos positivos de Covid-19 no han presentado sintomatología alguna, pero a quienes sí la tienen se les toma la prueba para saber si está relacionada con el virus.

“Los criterios principales para considerar que haya habido un cambio de escenario es la pérdida de reconocimiento de cadenas de transmisión, cuando la distribución de estos brotes que hubiera en su momento se manifestaran en una forma medianamente dispersa. El número de casos no es elemento clave. Cuando haya un cambio de fase garantizamos que el virus llegaría y este es un proceso de la epidemia. Lo relevante es mantener la carga de enfermedad”, indicó.

Sabotaje. En los últimos días hubo un sabotaje del número 800-0044- 800 que instaló la Secretaría de Salud para dar información a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y que necesiten saber sobre el Covid-19.

Lo que ocurrió fue que desde el miércoles pasado se distribuyó una ficha falsa a través de redes sociales y WhatsApp en la que se indicaba a las personas que presentaran síntomas que llamaran por teléfono para que personal de salud se trasladara a su casa a tomarles muestra para la detección de coronavirus.

“Esto es una falsedad, es un libelo, es una publicación apócrifa. Pudimos documentar, porque tenemos el registro computarizado, que pasamos de 480 llamadas al día a más de 6 mil 800 tan sólo en 24 horas. El hecho claro es que ocurrió un sabotaje. Estamos trabajando en los mecanismos tecnológicos para tener otra alternativa para los números de contacto ciudadano”, dijo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: