Estrategia de Negocios

Empleo, economía y menos… para este año

La precarización del empleo continuará hacia adelante, la informalidad se mantendrá en el país y crecerá el argumento de empresas grandes y pequeñas para despedir a personal, son algunos de los puntos en los que coinciden especialistas en economía.

De ahí que se prevé que el ajuste de 1% al PIB en las proyecciones oficiales ocasionará que se dejen de generar entre 100 mil y 120 mil fuentes de trabajo. Provocado por la poca movilidad de la economía interna, en este año no se verán grandes movimientos al alza, en generación de empleo.

La reducción oficial del crecimiento económico en México para todo 2015 provocará que no haya una recuperación de los salarios ni de las prestaciones laborales.

No obstante, 2016 será un mejor año debido a la inercia ascendente de las grandes economías, encabezadas por Estados Unidos, algunas de Europa y otras de Asia, donde las estrategias políticas y económicas ya se trabajan.

A pesar del momento pesimista, se visualiza una luz en caso de que las fichas político- económicas se muevan a favor de estrategias que impacten en las empresas, en la inyección de capital y generación de empleo, reitero, hasta el próximo año.

Con esa situación, la nueva estimación de Banco de México sobre la generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de José Antonio González Anaya, se redujo en 20 mil, con la cual la proyección para todo el año será de 580 mil a 600 mil.

Es una mala noticia para la calidad del empleo el ajuste al crecimiento económico, ya que no hay fundamentos para pensar que existirá una recuperación de los salarios ni una mejora en las prestaciones básicas.

Desgraciadamente, como el gasto corriente ha mostrado inflexibilidad, el gasto del sector privado es el que se va a ajustar primero.

Así que el escenario para el empleo en los siguientes seis meses es de ajustes en costo, reducción en horarios de trabajo y disminución en el costo de la nómina, para no bajar la rentabilidad de las empresas.

A principios de junio, derivado de la caída en los precios del acero, Altos Hornos de México anunció el despido de cuatro mil 500 empleados, que representan 20% de la plantilla laboral.

Aunque el ajuste en Altos Hornos es reflejo de la debilidad económica que se observa en el crecimiento del país, también lo es por la competencia desleal proveniente de China que enfrentan empresas nacionales del ramo siderúrgico.

Como la nómina es el principal costo de las empresas, sí es una variable que se va a ver impactada, ante los ajustes en el crecimiento. Aunque para muchas empresas, es mejor mantener talento y no echar a la borda las horas de capacitación, en espera de un mejor año.

Hay empresas, aun las grandes que ya están contemplando la reducción de su nómina e inversiones, como el mecanismo para enfrentar esta situación de bajo crecimiento.

En fin, la realidad es que habrá que monitorear los números que se van dando, las reformas que se aprueban y que se quedan en el tintero, con el objetivo de que se sienten bases que permitan para 2016 tener con qué ayudar el buen comportamiento de la economía del vecino país, de lo contrario sí se verá en problemas en territorio nacional. Ojalá que no.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: