Estrategia de Negocios

Empresas que destacan

arielena Vega

Cemex, América Móvil, FEMSA, Gruma, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, Mabe y Mexichem están dentro de las empresas más poderosas de América Latina, pues crecen tres veces más rápido y crean valor 20% más, de frente al sector empresarial de países desarrollados, debido al potencial que se les nota.

De acuerdo con Jorge Becerra, director general de Boston Consulting Group (BCG), el beneficio promedio de las 100 compañías emergentes más importantes de América Latina pasó de 26 mil 500 millones de dólares el año pasado, de frente a los 20 mil millones de dólares de las 500 firmas que agrupa el índice de S&P.

De acuerdo con el estudio más reciente de las 100 empresas más importantes de 17 países con economías emergentes, se detectaron 17 empresas con potencial de liderazgo a largo plazo, que podrían figurar en el mapa y destronar a los monstruos americanos y europeos si se les toma a la ligera, entre las que figuran dos latinoamericanas; de Brasil, la compañía Vale, y de México, Cemex.

Cabe comentar que, pese a los vaivenes económicos de los países en vías de desarrollo, el crecimiento de sus empresas en los últimos diez años se define como exponencial. No hay que olvidar que en 2002, sólo cinco empresas de origen latinoamericano figuraban en el ranking de las 500 empresas más grandes de Forbes, y actualmente aparecen 13.

Según la información más reciente, las estrategias más exitosas que han utilizado las empresas latinoamericanas en su expansión internacional tienen en común una apertura constante a la adaptación, debido a cambios y situaciones a las que se enfrentan a diario.

La pregunta es si esas estrategias sólo les son funcionales a las empresas grandes de dichos países o éstas les darán oportunidad de abrirse brecha a las pymes, dando paso a una inversión más sostenida y a la generación de empleo que tanta falta hace.

Por lo pronto, se dice que la receta es ir hacia el aprendizaje en otros mercados considerando los diferentes gustos, costumbres y regulaciones de estos países.

Seguido de buscar una solución innovadora en contextos inusuales, salir de compras y agudizar su instinto de supervivencia para evitar ser objeto de adquisición manejando esquemas de riesgo en mercados altamente inestables.

Donde si bien es cierto el control de las familias en las empresas, como suele suceder en países emergentes, como es el caso de México, posibilita una mayor velocidad o agilidad de acción es fundamental que las cosas se manejen a la larga, con enfoque de gobierno corporativo.

En fin, se dice que al contrario de la idea de que las empresas latinoamericanas son lentas y burocráticas debido a subsidios estatales, se ha detectado que muchas organizaciones que hoy se expanden son todo lo contrario: flexibles y ágiles a la hora de ejecutar un plan de acción o cambiar de rumbo.

Absorbiendo las ventajas adaptativas, es decir la capacidad de sobrevivir, además de competir de igual a igual con las multinacionales de los países desarrollados, lo que en nuestro país se trabaja a través de la Secretaría de Economía, al mando deIldefonso Guajardo, sólo esperemos que las estrategias sean funcionales y no se queden en buenos deseos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: