Estrategia de Negocios

Empresas vs.especialidad

Uno de los grandes lastres laborales está siendo atendido directamente por el sector empresarial, aunque de forma inmediata es un revés que debería atenderse desde las aulas.

Me refiero a que las empresas y capital humano deben trabajar de la mano para crecer en sintonía, dado que la realidad es que una está excluyendo a la otra, dejando a veces en jaque al desarrollo de la competitividad.

Cómo explicar que las empresas tienden a buscar personal con características demasiado específicas para ocupar las vacantes, lo que acorta la posibilidad a los candidatos de obtener un empleo, pero también a las empresas achicar sus oportunidades de encontrar gente talentosa.

De acuerdo con Right Management, a nivel mundial hay 73 millones de jóvenes desempleados y esto se atribuye a una serie de exclusiones que van desde la edad hasta la falta de experiencia. En el caso de las empresas, el argumento, va desde falta de madurez, falta de experiencia hasta de compromiso.

Sin embargo, factores como la desestabilidad económica, el desempleo y las brechas generacionales, hacen que los jóvenes tengan más dificultades a la hora de posicionarse en una empresa. Siendo una de las grandes premisas de gobiernos pasados, que estos lastres se arreglarían desde las aulas y con programas reales y beneficios para que los jóvenes entren a las empresas desde que se encuentran estudiando, para acotar el gran circulo vicioso.

Incluso hace un sexenio se habló de un programa en el que trabajaban las secretarías del Trabajo y de Educación a fin de que se establecieran acuerdos y modificaciones en los programas académicos, para reorientar las licenciaturas que verdaderamente están y van a requerirse en territorio nacional y así comenzar a darle forma a las necesidades de mediano y largo plazos.

Aunado a ello, el programa planteaba acuerdos con el sector empresarial, para que esquemas que fallaron, como el del “primer empleo” pudieran retomase con las pertinentes modificaciones que permitieran a los jóvenes tener experiencia y a las empresas tomar este nicho laboral como un aliciente fiscal.

Sin embargo, dicho programa que se planteó en el sexenio pasado, se quedó en los pasillos sin mayor voz ni voto.

Se espera que este esquema ahora con mejoras en el sector laboral, se pueda llevar a la realidad, aunque sea pongan los cimientos, de lo contrario la especialidad laboral que se va a requerir en el país va a dejar en jaque a muchos jóvenes e incluso profesionales. ¿Será que ahora sí se avance en este tema?, ojalá que sí.

Estrategia nacional

Uno de los temas más importantes en el desarrollo del comercio exterior mexicano es la estrategia nacional en la logística portuaria del país, la cual no puede dejar de analizarse sin revisar las carreteras y vías férreas que conectan a los principales mercados del país, así como a otros destinos en el hemisferio.

De ahí que la participación de Carlos Martner Peyrelongue, coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, es importante en el análisis de logística del Congreso Portuario Nacional 2014, que se llevará a cabo a finales de mes, donde habrá que estar al pendiente de la toma de decisiones de personalidades y funcionarios como; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, pues es bien sabido que en este tema los pasos que se deben dar son muchos y a la brevedad, porque México está en pañales en el desarrollo de esta industria.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: