Colaboraciones Economía

En agosto, economía mexicana, hiló dos meses de contracción

La actividad económica en México hiló en agosto dos meses consecutivos de contracciones anuales, de acuerdo con lo divulgado por el Inegi.

La actividad económica en México hiló en agosto dos meses consecutivos de contracciones anuales, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año, la economía sufrió una contracción de 0.4% en comparación con el mismo mes del 2018. En julio, el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da seguimiento mensual a la economía— fue de -0.6 por ciento.

De esta manera, agosto fue el cuarto mes del año en donde se mostró una contracción en la actividad económica. En marzo, el dato fue de -0.6%, en mayo de -0.2% y en julio de -0.6 por ciento.

En los últimos días, diversas instituciones han recortado el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año. Por ejemplo, Moody’s modificó su proyección a 0.2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional a 0.4% y Banorte la revisó a 0.3 por ciento.

“Pese a que persisten diversos riesgos para la actividad económica, no descartamos una mejoría marginal al cierre del año. Lo anterior condicionado a que se estabilice la producción de petróleo, menor subejercicio del gasto público, moderación en la caída en la inversión ante disipación parcial de incertidumbre y reducción del costo financiero y que las exportaciones sigan creciendo”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En su comparación mensual, el IGAE mostró un avance de apenas 0.1 por ciento.

Industrias y servicios caen

Al interior del IGAE se puede observar que el resultado de agosto fue ocasionado por las caídas registradas en el sector secundario y el de servicios.

En el sector de industrias se registró una caída de 1.0% anual, con lo que hiló 11 meses de contracciones, las cuales empezaron en octubre del año pasado.

Alejandro Saldaña destacó que la caída de agosto es la menor en cinco meses, ello gracias a la moderación en la caída de la construcción y minería. Asimismo, destacó que ayudó la estabilidad en la producción del crudo.

Dentro de este rubro, la minería cayó 3.4% y la construcción 2.4%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.6% y las industrias manufactureras, todas en su medición anual.

Por su parte, el sector de servicios presentó una ligera contracción de 0.1 por ciento. Ésta es la primera reducción que registran desde noviembre del 2009, cuando se contrajo 1.1% en medio de la crisis financiera.

En agosto, los servicios educativos fueron los que registraron una mayor caída, con 2.7%; le siguió el comercio al por mayor, con 2.0%; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social con 1.5%, y servicios financieros con 0.7 por ciento.

En tanto, las actividades primarias —aquellas que se relacionan al sector agropecuario— registraron una expansión de 0.9% anual, menor al dato de julio de 4.0 por ciento.

Durante el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto registró un nulo crecimiento tras haberse contraído entre enero y marzo, confirmando el estancamiento de la segunda economía latinoamericana.

El gobierno espera un crecimiento entre 0.6% y 1.2%, tras haberse acercado a una recesión técnica entre abril y junio.

Belén Saldívar

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: