Estrategia de Negocios

En picada, el acero

Hay una pregunta que nos inquieta: ¿le pondrán un paracaídas al acero o, a la mitad de su caída, establecerán algo que le permita retomar el vuelo? Lo cierto es que, aún cuando la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, anunció una salvaguarda contra importaciones desleales de acero, la dependencia no la está aplicando y el sector continúa en caída libre. Tomemos una muestra. De acuerdo con la Canacero, al mando de Guillermo Vogel, la producción de acero líquido de enero a julio del presente año, fue inferior en 454 mil toneladas, un 4.1% menos a lo producido en igual periodo del 2014.

Las exportaciones, de enero a julio del 2015, de productos siderúrgicos cayeron un 24.9%. El año pasado, en el mismo periodo, fue de 3.48 millones de toneladas y para el el 2015 es de 2.61 millones de toneladas.

En cambio, la importación de productos siderúrgicos (incluye productos básicos, semiterminados, laminados y derivados), aumentó 13.3% de enero a julio de 2015 para alcanzar 8 millones de toneladas, mientras que su comparativo de 2014 fue de 7.07 millones de toneladas.

Y es que las importaciones siguen captando el crecimiento del consumo aparente, ya que, de enero a julio de este año, las compras al exterior originarias de países sin TLC (Taiwán, China, Corea del Sur, Brasil e India) aumentaron su participación de 23.3% a 34% comparadas con el mismo periodo del 2014.

Así, la situación de la industria acerera nacional continúa crítica, y sin que las autoridades correspondientes apliquen las medidas necesarias para detener la entrada dumping de acero proveniente, principalmente, de China.

SIN IMPUESTOS LA OBESIDAD

El tema de la obesidad no es exclusivo de territorio nacional, de ahí que se debería aprender u tomar de las experiencias que están funcionando en otros países. El gobierno británico anunció que, a finales de este año, dará a conocer una estrategia integral que ayude a contrarrestar el grave problema de obesidad infantil, pues están conscientes que la obesidad tiene causas multifactoriales y que, para combatirla, hay que sumar fuerzas: gobierno, industria y sociedad.

Por lo pronto, los británicos rechazaron la idea de introducir un impuesto especial a las bebidas azucaradas, tal como lo hizo el gobierno mexicano en 2014.

Para el Departamento de Salud británico el impuesto sería una medida únicamente recaudatoria y que no contribuirá a contrarrestar el problema; un ejemplo es el caso de México, en donde se ha logrado recaudar cerca de 32 mil millones de pesos. Sin embargo, esta medida no ha logrado disminuir el índice de obesidad en el país. Así nos ven fuera de nuestras fronteras. Y justo es hacia el exterior hacia dónde se caminará en el tema.

DECISIVA ESTA SEMANA PARA GLAXOSMITHKLINE

Esta empresa farmacéutica podría obtener la luz verde de los reguladores europeos para introducir un nuevo medicamento biotecnológico para tratar el asma severa, aumentando, al mismo tiempo, las perspectivas de su negocio. Se trata de una solución inyectable para los pacientes con asma grave que no responden bien a los inhaladores tradicionales. De GSK Nucala, o mepolizumab, está siendo evaluada por expertos en una reunión de cuatro días que concluirá el jueves.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: