Estrategia de Negocios

En proceso 300 mmdp en agua

¿Será posible la inyección de capital por más de 300 mil millones de pesos en nuevas plantas de tratamiento de agua, donde intervengan los  gobiernos federal, estatales y municipales?

La moneda ya está en el aire en pro de que ello se lleve a la realidad, de acuerdo al programa que dio a conocer el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se plantean modificaciones a la legislación que permitan la construcción de nuevas plantas para tratar agua por parte de autoridades municipales, estatales y gubernamentales. A fin de cuentas, hay un reto muy grande en materia de crecimiento en tratamiento de agua.

A decir de Alberto Helguera, presidente del Instituto Latinoamericano de Calidad del Agua, de consolidarse dicho paso, se podrían revertir los números que hoy existen.

Al día de hoy, sólo se trata de 20% del agua que se descarga en ríos, lagunas y presas. El otro 80% se obtiene tal cual sale de las ciudades, lo que implica contaminación al campo y agua de mala calidad.

Si bien es cierto que la lluvia siempre reconstituye las lagunas, ríos y presas, hoy en día, cuando las ciudades toman el agua tratada, sólo 40% es lo que se aprovecha, lo demás se desperdicia en fugas y mal manejo. De ahí que el programa es viable si todos los gobiernos estatales, municipales, federales y la iniciativa privada toman el agua como un tema vital.

Los beneficios no sólo se traducirían en evitar que el agua se desperdicie, sino que haya precios más reales y el agua no contamine las áreas agrícolas para que se puedan obtener mejores productos.

Además, el sector empresarial podría optar más por tratar el agua para su consumo. En fin, por lo pronto, el Gobierno del DF, al mando de Miguel Ángel Mancera, ya inició un programa por demás ambicioso de cambio de tuberías para evitar fugas y que rinda más dicho líquido a la población.

Aspen Institute en México

A 65 años, los esfuerzos del empresario estadunidense Walter Paepcke y su legado siguen prevaleciendo entre el sector empresarial, reuniéndose en pro de analizar y buscar soluciones a problemas sociales con tendencia política.

En esta ocasión llega dicho encuentro a territorio nacional. Y aquí en México estará al mando de Juan Ramón de la Fuente. Empresarios e intelectuales de la talla deRicardo Salinas Pliego, José Narro, incluido De la Fuente, buscan tocar temas relevantes del país, desde el ámbito de la sociedad civil, con libertad y con independencia, tratando de llegar más al fondo de los problemas y generar alternativas para poder incidir en las decisiones del país.

La relación que Aspen Institute pueda tener con autoridades federales, gubernamentales, municipales y estatales, además de la participación del Poder Legislativo y la iniciativa privada será primordial, a fin de desarrollar estrategias que permitan fortalecer y tener una mayor y mejor visión del país que se tiene y del que se puede alcanzar.

Así que estaremos muy al pendiente de los pasos de este instituto con miras a que funcione igual que en Estados Unidos o Europa.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: